Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo será la ceremonia de inauguración del AIFA? ¿Quiénes están invitados?

Tras casi 900 días de construcción, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles iniciará operaciones formalmente este lunes 21 de marzo. Aunque el presidente acudirá, no emitirá ningún discurso.
mié 16 marzo 2022 05:34 PM
Aeropuerto-AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero no emitirá ningún discurso y tampoco cortará listón.

A prácticamente 900 días del inicio de su construcción, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será inaugurado este 21 de marzo. Si bien se trata de una de las obras insignia de esta administración, no habrá discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sí se contará con invitados especiales y ceremonia de inauguración.

El 17 de octubre de 2019, el presidente López Obrador dio el banderazo de salida a las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, cuatro meses después de lo planeado, ello debido a que se interpusieron más de 140 amparos contra su construcción. Veintinueve meses después, el presidente regresará a Zumpango, Estado de México, para la inauguración oficial del que junto con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el Internacional de Toluca formará parte de una red aeroportuaria para la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Publicidad

Aquí te contamos los detalles de la primera inauguración de las obras estrella del gobierno de la cuarta transformación. Al evento asistirán 1400 invitados y hasta tendrá visita a la torre de control .

¿Cuándo y a qué hora se inaugurará?

El 21 de marzo es la fecha fijada por el presidente López Obrador para la inauguración del Felipe Ángeles.

A las 11:00 horas será la inauguración oficial de la obra que requirió una inversión de 175,000 millones de pesos.

¿Quién la inaugurará?

Originalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador se encargaría de la inauguración de la obra, sin embargo, debido a la veda electoral por la consulta de la revocación de mandato que prohíbe resaltar logros de gobierno, el mandatario anunció que no emitirá ningún discurso.

Las palabras sobre los costos y trabajos estarán a cargo del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien está al frente del agrupamiento de ingenieros de Santa Lucía encargados de construir el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

También se prevé que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, emitan un discurso al ser los encargados de las zonas beneficiadas con la construcción de Aeropuerto de Santa Lucía.

“Va a hablar el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; va a hablar Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad; va a hablar el ingeniero que estuvo a cargo de la construcción, el general Vallejo; va a hablar el general secretario Sandoval. Y yo voy a estar ahí y no voy a cortar ningún listón ni nada, nada más voy a acompañar, como van a ir muchos invitados”, dijo el presidente este miércoles en su conferencia.

Publicidad

¿Quiénes están invitados?

A la ceremonia de inauguración están invitados miembros del gabinete del presidente López Obrador, gobernadores y empresarios.

Entre los asistentes estarán el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval (institución encargada de la obra); el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, entre otros.

De los gobernadores, todos fueron invitados, pero de los que se prevé no faltarán están la jefa de Gobierno, el gobernador del Estado de México y el de Hidalgo, Omar Fayad, quienes han acudido a supervisar los avances de la obra.

Del sector empresarial acudirá el recientemente nombrado como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.

También se prevé la asistencia de legisladores federales, entre ellos la presidenta de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

¿Y el presidente?

Inicialmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dormiría en un hotel que construyó la Secretaría de la Defensa Nacional en las instalaciones de Santa Lucía, sin embargo, debido a que aún no cuenta con la certificación, no lo hará.

“Ya no me voy a dormir allá, no, no; porque está terminado el hotel, pero no está certificado, es un procedimiento y no quiero verme influyente”, dijo el mandatario federal.

Publicidad

¿Habrá conferencia de prensa?

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará su tradicional conferencia de prensa matutina en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Zumpango de Ocampo, Estado de México.

¿Cómo se trasladará el presidente?

Para demostrar que el AIFA está cercano a la Ciudad de México, el presidente se trasladará la mañana del lunes a las instalaciones de la base area desde el Zócalo capitalino.

“Me voy a dormir aquí porque les voy a demostrar que voy a hacer media hora desde aquí hasta el aeropuerto. Bueno, media hora, 40 minutos, porque, o 40 minutos, porque me voy a ir a las 4:00 de la mañana. No a las 4:00 no, a las 4:00 me voy a levantar, pero me voy a ir como a las 5:00, o sea, que estar a las 6 allá. Entonces, me voy a quedar a dormir aquí”, detalló el mandatario federal.

¿Por dónde se podrá ver la inauguración del AIFA?

El evento de inauguración del AIFA será transmitido por las redes sociales del gobierno de la República.

¿Cuáles serán los primeros vuelos?

El inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será a las 11:00 horas y las aerolíneas en volar serán Aeroméxico con rutas a Mérida y Villahermosa, Volaris a Tijuana y Cancún, así como Viva Aerobus que volará a Monterrey y Guadalajara.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad