Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidencia detalla protocolo ante sismo para periodistas que cubren mañaneras

El coordinador de Protección Civil de Presidencia, Marco Antonio Mosqueda, informó que la seguridad del mandatario ante un temblor está a cargo de la Ayudantía.
jue 03 marzo 2022 04:48 PM
AMLO-sismo.jpeg
Tras el sismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Veracruz, Cuitláhuac Garcia, para saber si hubo daños.

Aunque compartan tiempo y espacio, el protocolo para evacuar el Salón Tesorería en caso de un sismo es diferente para el presidente Andrés Manuel López Obrador y las decenas de reporteros que asisten a sus conferencias matutinas.

El jefe de Protección Civil de Presidencia de la República, Marco Antonio Mosqueda, informó que para que los comunicadores es más seguro mantenerse en el Salón mientras pasa el sismo.

Publicidad

Este jueves, rumbo a la recta final de la conferencia de prensa se activó la alerta sísmica, por lo que el reportero que formulaba su pregunta pausó su intervención.

–La alerta, presidente, dijo.
–Vamos, respondió el mandatario.

El presidente dejó el pódium y se dirigió a la salida acompañado por el secretario técnico del Gabinete, Carlos Torres Rosas, y la directora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez.

La evacuación para los reporteros fue diferente. Los comunicadores se levantaron de su lugar para iniciar su salida, sin embargo, personal de protección civil les pidió permanecer sentados.

Tuvieron que pasar alrededor de tres minutos para que iniciara la evacuación del salón donde de lunes a viernes se realiza la conferencia de prensa.

“Vamos hacia la parte de atrás y vamos a agarrar a la izquierda y nos vamos a ir a la fuente de Pegaso por favor, a los costados por favor”, fue la instrucción del personal.

La alerta sísmica irrumpe durante la conferencia de López Obrador

La explicación de protocolo

En entrevista con medios de comunicación Marco Antonio Mosqueda explicó el protocolo que se sigue ante caso de un sismo.

“Nuestro protocolo es que ustedes permanezcan sentados en sus lugares, va a sonar la alerta sísmica 60 segundos mínimo, después de esos 60 segundos comienza a temblar; después que haya pasado el temblor, los vamos a levantar. Ya teniendo sus cosas, sus pertenencias en la mano, podemos hacer la evacuación. Nosotros tenemos ese procedimiento y salimos por la puerta principal del Salón Tesorería y nos dirigimos a la Fuente de Pegaso”, explicó.

Fue así que mientras el presidente salió, los reporteros permanecieron sentados. Tres minutos después se les permitió salir.

Publicidad

El funcionario explicó que el protocolo para el presidente es diferente. El protocolo para el resguardo del presidente está a cargo de la Ayuntía que encabeza Daniel Assaf.

“Nosotros no nos metemos con ese protocolo”, aclaró.

– ¿No debería ser el mismo protocolo para todos?, se le preguntó.

– No. Es que es la persona que cuida Ayudantía, nosotros los cuidamos a ustedes, dijo.

– Entonces lo que ocurrió hoy, ¿no es que se salve el presidente y después los demás?, se le insistió.

– No, Ayudantía es el que hace su protocolo y nosotros nos manejamos con ustedes.

"Andan detrás de la noticia"

Al encargado de Protección Civil se le preguntó la razón de por qué no permitir la salida inmediata de los reporteros, a lo que respondió que podría caerseles algo mientras se dirigen a la salida.

“Se puede parar y en ese momento les cae algo, hay muchas cosas que se pueden caer, entonces por eso preferimos que permanezcan sentados y ya después empieza a temblar, se mantiene y ya se dice ‘vamos a evacuar’”, dijo.

Explicó que cada uno de los edificios de Palacio Nacional tienen su propio protocolo para evacuar ante un sismo elaborado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También se le preguntó que si con mantener a los reporteros sentados mientas pasa el sismo, no rompe con lo que se ha enseñado en los simulacros: buscar un lugar seguro mientras ocurre el temblor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad