Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO felicita a Gabriel Boric: "Es un triunfo para Chile y América Latina"

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta mañana llamó al joven izquierdista Boric para felicitarlo por su triunfo en las elecciones presidenciales chilenas.
lun 20 diciembre 2021 08:34 AM
AMLO 20 de diciembre
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó por teléfono a Gabriel Boric por su triunfo en las elecciones de Chile.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo en las elecciones de Chile, del candidato izquierdista Gabriel Boric, quien venció en las urnas a José Antonio Kast.

"Me dio mucho gusto, felicito al pueblo de Chile, abrazo al pueblo hermano de Chile, han dado un ejemplo para América Latina y para el mundo. Es un triunfo de la democracia en Chile, en América Latina, en el Caribe, en el mundo", dijo López Obrador en conferencia de prensa al explicar que lo llamó esta mañana debido a la diferencia de horario.

De de acuerdo a cifras divulgadas por la autoridad electoral chilena, con la mitad de las mesas de votación escrutadas, Boric se imponía con 54.72% de los sufragios frente al 45.28% de Kast.

Publicidad
El izquierdista Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile.

Boric, con solo 35 años, es el candidato más joven de todos los que aspiraban a la presidencia de Chile y quien mejor encarna el cambio generacional demandado en las masivas protestas de 2019.

El nuevo presidente chileno se postuló con la edad mínima para aspirar a la presidencia. Es ecologista, feminista, regionalista y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990) y consolidado luego en la transición.

Su objetivo es combatir la endémica desigualdad que sufre Chile y que detonó hace dos años el denominado estallido social y construir un Estado del bienestar similar a las democracias europeas.

Kast fue de los primeros en felicitar a Boric. "Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", publicó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Desde ayer funcionarios mexicanos comenzaron a emitir felicitaciones hacia el joven activista y nuevo presidente de Chile, como lo hizo el canciller Marcelo Ebrard, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Otros políticos de América Latina también expresaron sus felicitaciones a Boric. "La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones", escribió el presidente de Perú, Pedro Castiilo, quien tomó el poder este año.

También fue el caso de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad