Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: nosotros propusimos Sembrando Vida como programa para reforestar en COP26

El presidente señaló que el gobierno de México no solo firmó el acuerdo de reforestación en la COP26, sino que fue que propuso el plan con su programa Sembrando Vida.
mié 03 noviembre 2021 09:48 AM
AMLO conferencia 3 de noviembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno propuso Sembrando Vida como un programa de reforestación en la COP 26.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México se unió a la declaratoria para la protección de bosques y uso de la tierra firmado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realiza en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

Tras la crítica a su gobierno por la firma tardía del acuerdo, el Ejecutivo federal cuestionó que cómo no iban a firmar la declaratoria para sembrar árboles, si por el contrario, su gobierno lo propuso a través del programa Sembrando Vida.

Publicidad

“¿De dónde creen que salió? De Sembrando Vida, habían dicho que no había firmado México el programa de reforestación, si el programa lo propusimos nosotros”, dijo el presidente esta mañana en la conferencia de prensa matutina.

La declaración había sido previamente firmada por 105 países, los cuales se comprometieron a trabajar en conjunto para revertir y subsanar la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra. México los suscribió este martes.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que en la ceremonia de lanzamiento de la declaratoria, que fue encabezada por el primer ministro británico, Boris Johnson, se dio a conocer que los primeros países firmantes representan aproximadamente el 85% de los bosques del mundo, y que se espera que se vayan sumando más países.

La declaración es un compromiso de los líderes del mundo para detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, que es uno de los convenios en el Acuerdo de París.

Publicidad

López Obrador insistió en que no debe pasar desapercibido que México “es el país del mundo con el programa más importante de reforestación”, al que se han destinado 1,300 millones de dólares al año para reforestar.

“México es el país del mundo con el programa más importante de reforestación, no hay ningún país en el mundo que esté invirtiendo 1,300 millones de dólares al año para reforestar”, afirmó.

El mandatario criticó a otros líderes mundiales por sostener este tipo de acuerdo que busca proteger el medio ambiente, pero al mismo tiempo llegan en aviones particulares y aumentan la producción de petróleo.

“Lo que hay que hacer es tomar decisiones, actuar, no es discurso, ya parecen esas cumbres como la de Davos, (..) pero al mismo tiempo están los países más poderosos aumentando la producción de petróleo, al mismo tiempo que se están llevando a cabo estas cumbres para enfrentar el cambio climático, llegan todos en aviones particulares, estaba Europa llena de aviones particulares de puro mandatario, jefe de estado”, criticó el mandatario federal.

Ya basta de hipocresía y de modas, lo que hay que hacer es combatir la desigualdad monstruosa que hay en el mundo, de esto voy a hablar ahora que voy a la ONU.

Publicidad

AMLO confunde Roma con Glasgow

El presidente agradeció al canciller Marcelo Ebrard por representar al gobierno durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores no acudió a Glasgow, Escocia, en el Reino Unido, sino a Roma, donde se realizó la cubre de los líderes del G-20.

“Ahora que fue el encuentro sobre medio ambiente, criticaron que por qué no fui. Fue en mi representación, y lo hizo muy bien, Marcelo Ebrard, y no van a reconocerlo, pero qué fue lo más importante, lo significativo de ese encuentro en la Gran Bretaña, fue la firma para sembrar árboles, a ver, para que se enojen, de dónde creen que salió esa idea, de Sembrando Vida.

"Un dato adicional, que no había firmado México el acuerdo de reforestación, si el programa lo propusimos nosotros”, señal´o el mandatario federal en la conferencia mañanera.

El canciller Marcelo Ebrard llegó a Roma el 30 de octubre para participar en la cumbre del G-20, donde se reúnen las y los principales líderes mundiales para abordar temas de economía, salud y desarrollo sostenible, entre otros.

El secretario de Relaciones Exteriores acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y adelantó que plantearía a los líderes mundiales el reconocimiento universal de las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no las restrinjan por motivos geopolíticos.

En el primer día de la cumbre, Ebrard pudo saludar y conversar con el presidente de EU, Joe Biden; con el primer ministro de India, Narendra Damodardas Modi; con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; con el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el primer ministro de Holanda, Mark Rutte; y con el presidente de la República de Corea, Moon Joe-in.

Al día siguiente, el funcionario también compartió fotografías con la canciller alemana Angela Merkel; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y con el canciller brasileño Carlos Alberto Franco.

Publicidad
Publicidad