Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO niega haber intervenido en liberación del exgobernador Guillermo Padrés

El presidente aseguró que no ha intervenido para que se castigue a nadie o para que sea liberado, como el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés; la FGR informa que buscará sentencia condenatoria.
lun 18 octubre 2021 09:43 AM
guillermo-padres.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno no ha intervenido para que se libere o castigue de manera injusta a nadie.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haber intervenido para que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, fuera liberado y dijo que él no establece relaciones de complicidad con nadie.

“Desde que soy presidente no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada, ni he intervenido para que se libere a nadie”, afirmó este lunes en su conferencia de prensa.

Publicidad

En febrero de 2019, el exgobernador de Sonora pagó 40 millones de pesos para poder llevar su proceso en libertad.

El 11 de noviembre de 2016, Guillermo Padrés se presentó ante un juez federal para enfrentar los señalamientos en su contra por lavado de dinero y defraudación fiscal. El político panista aseguró que era un perseguido político y que las acusaciones en su contra no tenían ningún sustento.

Como gobernador, a Guillermo Padrés se le señaló por haber construido una presa en un rancho de su propiedad sin que contara con permisos legales. En 2015, la Comisión Nacional del Agua determinó demoler esa construcción.

Este lunes se le preguntó al presidente si existió algún acuerdo político con el exgobenador panista, lo cual rechazó López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal aclaró que la liberación de Guillermo Padrés no era un asunto de su competencia y destacó que en su administración existe una división de poderes que se respeta.

“Antes el poder de poderes era el ejecutivo, en especial el presidente, entonces se quedó la costumbre que el presidente era omnímodo, todo poderoso y que los otros dos poderes, el legislativo y el judicial, eran apéndice, pero nosotros no tenemos nada que ver en eso”, aclaró.

Ningún acuerdo, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, son otros tiempos”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Publicidad

El presidente acusó al panista Diego Fernández de Cevallos y al exprocurador General de la República, Antonio Lozano Gracia, de influyentismo en el Poder Judicial.

“Ellos dos, Diego y el señor Lozano fueron los abogados de Padrés, entonces pues tienen mucha influencia todavía en el poder judicial”, destacó el presidente.

Padrés enfrenta dos procesos penales: FGR

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) precisó este lunes que contra el exgobernador Padrés existen dos procesos penales: uno iniciado en 2014 por delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita; y el otro iniciado en 2016, por defraudación fiscal y también por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el primer caso, explicó la FGR, un juez federal sobreseyó en 2017 y 2018 la causa respecto al delito de delincuencia organizada, derivado de un desistimiento expreso de la entonces Procuraduría General de la República, por lo que se continuó con el procedimiento por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En dicho proceso, un juez federal otorgó en 2018 a Guillermo Padrés el beneficio de libertad con medidas cautelares.

Publicidad

Mientras que en este momento procesal, la FGR afirmó que hay elementos suficientes para solicitar una pena contra el exgobernador de Sonora por operaciones con recursos de procedencia ilícita; "y así lo hará en su momento", puntualizó.

En el otro caso de 2016, por defraudación fiscal, durante la administración anterior un tribunal federal determinó conceder a Padrés Elías la sustitución de la prisión preventiva por otras medidas cautelares.

"(Actualmente), el asunto se encuentra ante un juez de amparo, y esta fiscalía considera que hay elementos suficientes para solicitar sentencia condenatoria contra dicha persona, en razón de las pruebas con las que se cuenta para demostrar el delito de defraudación fiscal equiparado", aclaró la FGR.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad