Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno negará concesiones de litio aunque reforma eléctrica no sea aprobada

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la intención es que quede establecido en la Constitución que el litio solo puede ser explotado por los mexicanos.
jue 07 octubre 2021 10:20 AM
Mina de litio
El litio es un mineral fundamental para la fabricación de baterías de autos eléctricos, computadoras portátiles y celulares.

Aunque la reforma eléctrica, que establece que la explotación del litio solo podrá estar a cargo de mexicanos, no sea aprobada, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no dará más concesiones para explotar ese mineral que es considerado como “el petróleo del futuro”.

“Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión del litio y tenemos facultades para hacerlo”, advirtió el presidente este jueves.

Publicidad

Hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la primera de tres iniciativas que prevé para la segunda mitad de su administración: la reforma eléctrica.

La iniciativa, que prevé la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como limitar la explotación del litio solo para los mexicanos.

AMLO envía al Congreso su iniciativa de reforma eléctrica | #EnSegundos

“En esta iniciativa se establece de que para la explotación de litio solo va a poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”, dijo el pasado viernes el presidente al referirse a su iniciativa.

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados y turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía. Se prevé que pueda ser votada en el pleno de San Lázaro entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre.

Publicidad

El presidente dijo este jueves que la intención de su gobierno es que quede en la Constitución que el litio corresponde solo a la nación.

De cualquier manera, agregó, ya se dio la instrucción para que no se permita ninguna concesión para la explotación de ese mineral que es utilizado en la fabricación de baterías de celular.

“Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y de explotación del litio, porque se está hablando de que hay empresas extranjeras que van a hacer compras y ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones”, sostuvo.

El presidente advirtió además que si las empresas no están de acuerdo, su gobierno se irá incluso a los tribunales, pero la intención es defender la propiedad de los mexicanos sobre el litio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad