Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard sostiene llamada con Blinken para conversar sobre migración de haitianos

El canciller de México y el secretario de Estado de Estados Unidos acordaron un respuesta regional sobre el flujo de migrantes que son "engañados".
mar 21 septiembre 2021 08:25 AM
Marcelo Ebrard y Antony Blinken
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, conversaron este lunes.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, conversó vía telefónica con Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, para ordenar el flujo migratorio de haitianos. De acuerdo con el canciller, los ciudadanos centroamericanos son engañados por sus líderes.

La llamada entre los secretarios se dio en medio de la crisis migratoria en la frontera entre ambos países. En los últimos días se ha visto a miles de migrantes, en su mayoría de Haití, en un campamento improvisado bajo el puente que une al Río, Texas, con Ciudad Acuña, Coahuila.

Publicidad

El canciller informó que en la llamada se abordaron las razones del flujo de migrantes haitianos que proceden de países como Brasil

“No están solicitando ser refugiados en México, salvo un pequeño porcentaje, lo que están pidiendo es libre paso prácticamente hacia Estados Unidos”, destacó.

Los campamentos de migrantes haitianos son retirados de la frontera de México

Ebrard Casaubon explicó que el repunte de migrantes se debe a que son engañados por sus líderes, respecto a que el Estatus de Protección Temporal (TPS) está disponible.

“Los dirigentes de estos conglomerados de refugiados en estos países como Brasil, Chile, les dijeron hay que irnos a Estados Unidos rápido para que a ustedes les den el beneficio de esta disposición”, detalló.

#EnFotos: EU implementa operativo contra migrantes haitianos

Asylum-seeking migrants wait to be processed under the International Bridge in Del Rio, Texas

Haitianos buscan el asilo en EU

Migrantes haitianos que solicitan asilo en Estados Unidos, esperan ser procesados ​​bajo el Puente Internacional en Del Rio, Texas.
Go Nakamura / Reuters
US-POLITICS-IMMIGRATION-TEXAS

Policías de Texas dispersan a migrantes haitianos

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a caballo intentaron evitar que los migrantes haitianos ingresaran a un campamento a orillas del Río Grande cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Del Rio, Texas.
Paul Ratje /AFP
Large Migration Surge Crosses Rio Grande Into Del Rio, Texas

Una oleada de migrantes buscan asilo en EU

Cientos de migrantes originarios de Haití, cruzan el río Bravo, en México, hacia Del Rio, Texas, en la nación estadounidense.
John Moore / Getty Images via AFP
MEXICO-US-POLITICS-IMMIGRATION-TEXAS

Migrantes haitianos en la frontera entre México-EU

El campamento debajo de un puente que cruza el río que divide la frontera es el último foco rojo para las autoridades estadounidenses que buscan detener el flujo de miles de migrantes que huyen de la violencia de las pandillas, la pobreza extrema y los desastres naturales en sus países de origen.
Paul Ratje/ AFP
Migrants cross Rio Grande river in Del Rio, Texas

Migrantes cruzan el río Grande en Del Rio, Texas

Los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos cruzan el río Bravo de regreso a Acuña, México, mientras otros regresan a los Estados Unidos con suministros de alimentos como se ve desde Del Rio, Texas, Estados Unidos.
Adrees Latif /Reuters
haitianos-frontera-2.jpeg

Haitianos buscan asilo en EU

Estados Unidos empezó a deportar a decenas de los haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.
Foto: Especial
US-POLITICS-IMMIGRATION-TEXAS

Elementos de la policía de Texas impiden el avance de migrantes

El Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que los migrantes que lleguen a la frontera sur del país de manera ilegal serán “devueltos” a sus naciones de origen.
Paul Ratje / AFP
Large Migration Surge Crosses Rio Grande Into Del Rio, Texas

Los migrantes viajan con sus pequeños hijos

El campamento en Del Río, Texas, ha sido el hogar temporal de 12,000 migrantes en algún momento. Muchos habían recorrido América del Sur y Centroamérica para llegar allí y esperaban solicitar asilo.
John Moore/ Getty Images via AFP
Asylum-seeking migrants wait to be processed under the International Bridge in Texas

Migrantes en busca de asilo esperan ser procesados ​​bajo el Puente Internacional en Texas

Un migrante solicitante de asilo carga a una niña mientras cruza el río Grande hacia México cerca del Puente Internacional entre México y Estados Unidos en Ciudad Acuña, México.
Go Nakamura/Reuters

Publicidad

Sin embargo dijo que la ampliación de TPS solo es para quienes ya se encuentran en Estados Unidos, y no para quienes lleguen.

“La conversación versó sobre este tema en particular y sobre la necesidad de tener una respuesta regional sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América: Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costar Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México. Los están engañando, es un periplo”, enfatizó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad