Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de López Obrador analiza denunciar a gaseros ante paro

Autoridades federales, capitalinas y empresarios del sector se reúnen este mediodía en la Secretaría de Energía para evitar afectaciones a la población por la falta de gas LP.
mié 04 agosto 2021 07:59 AM
180222 gas lp tanque tercero diaz co.jpg
El gobierno de AMLO analiza denuncias contra distribuidores y concesionarios por la falta de abastecimiento de gas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno está analizando 3 acciones para garantizar el abasto de gas, tras la protesta que dejó sin este insumo a miles de capitalinos.

Desde este martes, el gremio de los gaseros entró a paro indefinido por los precios máximos de este insumo establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esta acción dejó a miles de casas y comercios de la Ciudad de México y el Estado de México sin el insumo.

Publicidad

"Estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia", dijo el mandatario en conferencia de prensa tras señalar que este problema lo tiene que resolver la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex con el apoyo de todo el gobierno.

Se reúnen autoridades con distribuidores de gas

Al terminar su conferencia matutina, el presidente sostuvo una reunión privada con la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, para tratar el tema de la distribución del combustible en la capital.

En ella, el primer mandatario ordenó que este mismo día se lleve a cabo un encuentro entre las autoridades federales, capitalinas y el sector gasero para evitar mayores afectaciones a la población por la falta de gas LP.

La reunión fue convocada para las 11 de la mañana en las instalaciones de la Secretaria de Energía, en la que estarán presentes; además de la titular de la dependencia Rocío Nahle, la mandataria capitalina, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y representantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (AMEXGAS).

Entrevistada por Expansión Política al salir de su oficina en el antiguo palacio del ayuntamiento, rumbo al encuentro, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum refirió que uno de los temas principales en la reunión, será defender los precios máximos para el gas LP establecidos por la CRE y establecer nuevos mecanismos de distribución.

“El valle de México es la zona que más alto precio de gas LP tiene y esta medida del gobierno de México es muy importante y acabar con todo este esquema de distribución, beneficiando a las familias”, dijo Sheinbaum Pardo.

Añadió que hasta este miércoles no se han registrado bloqueos de gaseros en la capital; sin embargo, buscarán llegar a un acuerdo con el sector para restablecer el suministro en la capital. “No hay bloqueos, más bien el tema es que no hay distribución de gas LP, entonces vamos a ir a apoyar en todo lo que haga falta”.

Gas LP y el paro de gaseros

El presidente explicó en su conferencia matutina que se está analizando como segunda medida la posibilidad de presentar denuncias en contra de "quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente", desde los distribuidores hasta los comisionistas.

Sobre esto, indicó que se está haciendo un análisis de los posibles delitos que se cometen cuando se niega un insumo básico a la población y qué procede. Es decir, si se tienen que presentar denuncias penales contra distribuidores, contra los comisionistas, quienes están impidiendo que se cumpla con el derecho que tienen las personas a la alimentación y a satisfacer cualquier otra necesidad.

López Obrador adelantó que se hablará con los distribuidores y comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad, pues aseguró que algunos dijeron que no podían salir porque les podían vandalizar sus unidades. Detalló además que intervendrá la Guardia Nacional para proteger a los distribuidores.

"Lo tercero es que si los distribuidores o comisionistas argumentan o quieren usar de pretexto de que no pueden salir a distribuir el gas porque los van a afectar, les van a vandalizar sus pipas, camiones, se les va ofrecer apoyo para que tengan resguardo de la Guardia Nacional", aseguró esta mañana.

De acuerdo con el presidente, se instalaron comisiones para resolver la situación y se está llevando una reunión entre distintas autoridades, entre ellas la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que se actúe con base en estas tres directrices.

Publicidad

AMLO y la creación de Gas Bienestar

Hace unas semanas, el presidente anunció la creación de Gas Bienestar para ofrecer “precios justos” y excluir a los intermediarios del proceso de comercialización. Además, se tomó como medida emergente y transitoria establecer precios máximos que se analizan semanalmente.

De acuerdo con el presidente, se ha hablado con los gaseros sobre estas medidas, no obstante algunos están respondiendo con protestas.

"Ya se les explicó que es una medida de emergencia, transitoria, hasta establecer un equilibrio en los precios, porque se fueron muy arriba y están afectando la economía popular. Se establecieron precios máximos que se van a estar analizando semanalmente, a la primera no todos–sino algunos– responden con estas protestas, a la primera, queriendo apostar a que van a doblegar al Estado, pues no", afirmó.

El mandatario comentó que ya pasaron la experiencia del huachicol y quedó demostrado que "no es vano resistir estas presiones".

No vamos a ser rehenes de quienes buscan nada más provecho personal.

López Obrador cuestionó que cómo es posible que no aumenta el precio de la luz o las gasolinas, pese a la inflación, pero el precio del gas "hasta las nubes".

El lunes, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, advirtió a los gaseros que si no respetaban estos nuevos precios podrían llegar a perder su licencia de distribución.

El gremio sostuvo por su parte que no hay condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el "bienestar del consumidor”. El Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) estima que el 79% de los hogares mexicanos utilizan gas LP como principal combustible para la vida diaria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad