"Estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia", dijo el mandatario en conferencia de prensa tras señalar que este problema lo tiene que resolver la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex con el apoyo de todo el gobierno.
Se reúnen autoridades con distribuidores de gas
Al terminar su conferencia matutina, el presidente sostuvo una reunión privada con la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, para tratar el tema de la distribución del combustible en la capital.
En ella, el primer mandatario ordenó que este mismo día se lleve a cabo un encuentro entre las autoridades federales, capitalinas y el sector gasero para evitar mayores afectaciones a la población por la falta de gas LP.
La reunión fue convocada para las 11 de la mañana en las instalaciones de la Secretaria de Energía, en la que estarán presentes; además de la titular de la dependencia Rocío Nahle, la mandataria capitalina, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y representantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (AMEXGAS).
Entrevistada por Expansión Política al salir de su oficina en el antiguo palacio del ayuntamiento, rumbo al encuentro, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum refirió que uno de los temas principales en la reunión, será defender los precios máximos para el gas LP establecidos por la CRE y establecer nuevos mecanismos de distribución.
“El valle de México es la zona que más alto precio de gas LP tiene y esta medida del gobierno de México es muy importante y acabar con todo este esquema de distribución, beneficiando a las familias”, dijo Sheinbaum Pardo.
Añadió que hasta este miércoles no se han registrado bloqueos de gaseros en la capital; sin embargo, buscarán llegar a un acuerdo con el sector para restablecer el suministro en la capital. “No hay bloqueos, más bien el tema es que no hay distribución de gas LP, entonces vamos a ir a apoyar en todo lo que haga falta”.
Gas LP y el paro de gaseros
El presidente explicó en su conferencia matutina que se está analizando como segunda medida la posibilidad de presentar denuncias en contra de "quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente", desde los distribuidores hasta los comisionistas.
Sobre esto, indicó que se está haciendo un análisis de los posibles delitos que se cometen cuando se niega un insumo básico a la población y qué procede. Es decir, si se tienen que presentar denuncias penales contra distribuidores, contra los comisionistas, quienes están impidiendo que se cumpla con el derecho que tienen las personas a la alimentación y a satisfacer cualquier otra necesidad.
López Obrador adelantó que se hablará con los distribuidores y comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad, pues aseguró que algunos dijeron que no podían salir porque les podían vandalizar sus unidades. Detalló además que intervendrá la Guardia Nacional para proteger a los distribuidores.
"Lo tercero es que si los distribuidores o comisionistas argumentan o quieren usar de pretexto de que no pueden salir a distribuir el gas porque los van a afectar, les van a vandalizar sus pipas, camiones, se les va ofrecer apoyo para que tengan resguardo de la Guardia Nacional", aseguró esta mañana.
De acuerdo con el presidente, se instalaron comisiones para resolver la situación y se está llevando una reunión entre distintas autoridades, entre ellas la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que se actúe con base en estas tres directrices.