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El COM agradece apoyo, pero descarta el uso del avión presidencial para Tokio

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que el TP01 "José María Morelos y Pavón" voló a California para recibir mantenimiento y volverá a finales de mes.
lun 31 mayo 2021 04:11 PM
avion presidencial
El avión presidencial salió de México rumbo a California, Estados Unidos para recibir mantenimiento.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, agradeció al gobierno el ofrecimiento del avión presidencial para trasladar a los atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, sin embargo, explicó que por cuestiones de logística no podrá ser utilizado.

De acuerdo con Reforma, el dirigente detalló que la logística que están implementando las autoridades niponas para la llegada de las delegaciones complica su uso.

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Padilla informó que los deportistas que compitan en Tokio 2020 deberán aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Narita, pero –agregó– como el avión presidencial no tiene todas las características de un avión civil, la aeronave tendría que aterrizar en una instalación militar.

El avión presidencial vuela a California

El avión presidencial TP01 José María Morelos y Pavón voló este lunes a Victorville, California, para recibir mantenimiento pues sería utilizado para transportar a los atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó este lunes que regularmente se le da mantenimiento al avión presidencial, sin embargo, dijo que se prevé que para finales de junio esté en condiciones para trasladar a los atletas al país asiático donde se realizará la justa deportiva, que se realizará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

“La idea de entrar al proceso de mantenimiento ahora es para que esté a finales de mes, y en él se tiene programado trasladar a los atletas olímpicos a los juegos de Tokio. El tiempo estaba pensado para ello”, informó.

La aeronave, que fue adquirida en el gobierno de Felipe Calderón y que tuvo sus primeros vuelos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se encontraba estacionada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México : el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo utiliza porque lo considera oneroso y un exceso.

#EnFotos | Así luce el avión presidencial, ya a su regreso a México ✈️

avión presidencial

Avión presidencial

De diciembre de 2018 a julio de 2020, el gobierno federal ha gastado 78.5 millones de pesos en mantenimiento, combustible, preservación, viáticos y seguros del avión presidencial.
Lidia Arista
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Recorrido

Este lunes, el gobierno de López Obrador abrió las puertas del vehículo a la prensa. El presidente dijo que el objetivo es que se observen los "excesos" de anteriores gobiernos.
Lidia Arista
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Interiores

El Boeing 787-8 Dreamliner, que la Fuerza Aérea Mexicana regresó el pasado miércoles de Victorville, California, tiene una recámara con cama king size, regadera y caminadora.
Lidia Arista
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La polémica

El avión puede realizar vuelos y operaciones de día y de noche; tiene una autonomía de vuelo de 14 horas con 30 minutos, lo que permite llegar a los todos continentes sin necesidad de escalas.
Lidia Arista
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Hoja de vuelo

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el avión realizó 122 giras nacionales y 44 internacionales.
Lidia Arista
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Características

La aeronave tiene 57 metros de longitud y 17 de altura. Además, cuenta con una capacidad para 80 pasajeros.
Lidia Arista
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Controles

La aeronave fue adquirida en noviembre de 2012 y tuvo un costo de 218.7 millones de dólares (2,952.4 millones de pesos, con un precio de 13.5 pesos por dólar), de acuerdo con el gobierno de Peña Nieto.
Presidencia
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Ajustes

Las remodelaciones al vehículo, que incluyeron ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina y certificaciones, costaron 81 millones de dólares.
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Espacios

El avión cuenta también con un salón de trabajo con sala, pantallas de plasma y una caminadora eléctrica. De acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, ya hay dos ofertas para comprar el avión.
Lidia Arista

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Al respecto, el secretario de Hacienda informó que el mantenimiento que se le da a la aeronave permitirá continuar con el proceso de venta.

“Se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra, se están abriendo las posturas, justo el mantenimiento ayuda a determinar cuál es el estado actual y eso va a determinar sobre los precios bases sobre los cuales se va a empezar a discutir”, afirmó.

Gobierno de AMLO recurre a la UNOPs

El pasado 19 de mayo, el gobierno de México solicitó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) ayuda para encontrarle comprador.

En un primer momento, el gobierno federal planteó realizar rifar el avión presidencial, pero finalmente solo en el boleto se imprimió la imagen, pues el premio fueron 2,000 millones de pesos.

Por ello pidió a la UNOPS ayuda para contratar un servicio especializado que apoye al proceso de enajenación y comercialización del Boeing 787-8.

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