Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno reconoce que los migrantes corren más peligro en la frontera norte

El presidente López Obrador dijo que estados como Tamaulipas son riesgosos por la presencia de grupos del crimen organizado y el nivel de violencia, y citó como ejemplo la matanza de Camargo.
jue 11 febrero 2021 10:29 AM
AMLO-11-02.jpeg
El presidente aseguró que a su gobierno le interesa más la cooperación con EU para el desarrollo que la cooperación militar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves que, para los migrantes que transitan por México, los estados del norte son más peligros que los del sur, y así lo demuestran eventos violentos como el de Camargo, Tamaulipas, donde fueron asesinadas y calcinadas 19 personas.

“Cuando decidimos fortalecer la frontera sur para controlar el fenómeno migratorio, estábamos pensando y lo seguimos contemplando en proteger a los migrantes. No es lo mismo que estén en albergues del sur a que se internen en el norte”, dijo el mandatario federal.

Publicidad

En el norte del país, señaló, estados como Tamaulipas son inseguros para el paso de migrantes, debido a que se presentan enfrentamientos entre bandas de la delincuencia organizada o contra autoridades.

“Toda esa zona está muy violentada, incluso se habla de que es un territorio en disputa de manera permanente y ahí en toda esa región, además de armamento de alto calibre, utilizan las bandas uniformes militares y hay mucha agresividad”, comentó.

Al respecto, lamentó el homicidio y calcinamiento de los migrantes ocurrido el 22 de enero y afirmó que no habrá impunidad.

“Ya hay detenidos, en efecto, policías de Tamaulipas. Hay cesados y también están sujetos a proceso servidores públicos de migración, no va a haber impunidad para nadie”, aseguró.

Publicidad

López Obrador llamó a los migrantes que salen de Centroamérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos a no caer en engaños de los llamados “polleros”, quienes les afirman que en esa nación hay puertas abiertas, pues si bien el presidente Joe Biden impulsará una reforma migratoria, aún se desconoce el alcance que tendrá.

El titular del Ejecutivo federal dijo que su gobierno busca con el de Estados Unidos cooperación para el desarrollo de Centroamérica, para crear cortinas de desarrollo para generar oportunidades que eviten a las personas salir de sus comunidades de origen.

“No queremos cooperación militar, no queremos que nos manden helicópteros artillados; queremos cooperación para el desarrollo, que se pueda llevar a cabo un plan conjunto para otorgar créditos baratos a productores del Centroamérica”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad