Publicidad
Publicidad

Paisanos regresarán en medio de repunte de COVID e instalan oficina para ellos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que instalará una oficina para la atención de los connacionales en Palacio Nacional y advirtió que no se permitirá ningún abuso en su retorno al país.
lun 14 diciembre 2020 08:52 AM
Programa-Paisano
El gobierno federal anunció que la Guardia Nacional apoyará en la protección de connacionales en su regreso a sus comunidades de origen.

En medio de un repunte de coronavirus y las restricciones de viajes terrestres entre México y Estados Unidos, el gobierno federal anunció un operativo para evitar abusos, extorsiones y brindar atención médica por COVID-19 a mexicanos que regresen a México en los próximos días.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que en Palacio Nacional se instalará una oficina que coordinará las acciones de apoyo y protección a los paisanos, a quienes el mandatario federal califica como “héroes vivientes”.

Publicidad

“Queremos ayudarlos, apoyarlos, protegerlos, que nos los extorsionen al llegar a su patria, que se les trate como lo que son ciudadanos, héroes paisanos”, afirmó.

El viernes pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores y Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informaron que la frontera entre México y Estados Unidos se mantendrá con restricciones al tránsito terrestre hasta el próximo 21 de enero.

El agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edgar Ramírez, planteó que las celebraciones deben ser moderadas para evitar los contagios de coronavirus.

“Una pandemia global no es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y el migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia, y ponerse en manos de traficantes, no es una solución sino la peor decisión", afirmó.

Hasta la noche de este domingo, en México se registraban 1 millón 250,044 contagios y 113,953 decesos por COVID-19.

Publicidad

De las 32 entidades, solo tres operan en color verde en el semáforo epidemiológico, y ante el repunte de casos, algunos estados han endurecido sus medidas como cerrar establecimientos no esenciales a las 17:00 horas, aforos máximos de 30%, prohibición de fiestas, entre otras.

El gobierno de México prevé que, pese a la pandemia, mexicanos radicados en Estados Unidos vendrán a visitar a sus familiares, por lo que se instalará un centro de atención telefónica denominado “Nuestros Héroes Paisanos 911”.

Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, explicó que a través de esta plataforma se coordinará la comunicación y enlace entre más de 40 dependencias federales y locales para brindarles seguridad en su tránsito a sus estados de origen, contra extorsiones, asistencia médica por coronavirus, asistencia jurídica.

El presidente informó que instruyó a elementos de la Guardia Nacional para que contribuyan a la protección de los connacionales en su regreso a México.

“Aprovecho para dar un mensaje a todos los servidores públicos de aduanas, de migración, de GN, Policía de caminos para actuar con rectitud, honestidad, y apoyar a nuestros paisanos, respetarlos porque no se va a permitir ningún abuso”, advirtió.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad