De las 32 entidades, solo tres operan en color verde en el semáforo epidemiológico, y ante el repunte de casos, algunos estados han endurecido sus medidas como cerrar establecimientos no esenciales a las 17:00 horas, aforos máximos de 30%, prohibición de fiestas, entre otras.
El gobierno de México prevé que, pese a la pandemia, mexicanos radicados en Estados Unidos vendrán a visitar a sus familiares, por lo que se instalará un centro de atención telefónica denominado “Nuestros Héroes Paisanos 911”.
Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, explicó que a través de esta plataforma se coordinará la comunicación y enlace entre más de 40 dependencias federales y locales para brindarles seguridad en su tránsito a sus estados de origen, contra extorsiones, asistencia médica por coronavirus, asistencia jurídica.
El presidente informó que instruyó a elementos de la Guardia Nacional para que contribuyan a la protección de los connacionales en su regreso a México.
“Aprovecho para dar un mensaje a todos los servidores públicos de aduanas, de migración, de GN, Policía de caminos para actuar con rectitud, honestidad, y apoyar a nuestros paisanos, respetarlos porque no se va a permitir ningún abuso”, advirtió.