Vamos a hacer un esfuerzo para seleccionar los mejores hospitales públicos para salvar más vidas y se agrega este convenio con el sector privado”.
Andrés Manuel López Obrador.
La ampliación del convenio entre el gobierno federal y el sector privado se da a días de que México alcance los 100,000 decesos por coronavirus.
En ese sentido, López Obrador aseguró que el principal objetivo de la ampliación del convenio es salvar vidas. “Ese es el propósito: que logremos reducir el número de fallecimientos, esto está sucediendo en el mundo están produciéndose rebrotes, más contagios, pero no necesariamente más fallecimientos, porque hay más experiencia hay ya más medicamentos, aunque no se tiene la vacuna”, afirmó.
El presidente explicó que hasta ahora el convenio solo prevé 150 camas, sin embargo, conforme los hospitales privados tengan mayor disponibilidad, el número se podría ampliar. Precisó además que la atención será gratuita por lo que cualquier mexicano que requiera la atención podrá acudir a alguna de los hospitales privados que se suman al convenio.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que, aunque la pandemia está controlada y va a la baja, con esta reconversión se tendrán disponibles 150 camas más para la atención de pacientes con coronavirus que hasta la noche de este lunes había generado 98,861 decesos y un millón 009,396 contagios.
Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales Privados, informó que se añadirán estas camas para pacientes COVID-19, pero, además, se mantendrá la atención de las enfermedades que incluyó la primera etapa del convenio.
“Confirmamos que seguiremos participando en la estrategia del sistema nacional de salud para atender el SARS-COV-2”, mencionó.