Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO decreta reducir el aguinaldo de mandos altos y ‘dona’ el suyo

Aunque el presidente aseguró que es voluntario el ajuste del aguinaldo a mandos altos, en el decreto que firmó esto no está establecido.
vie 06 noviembre 2020 09:11 AM
Retiro Afores trabajadores mexicanos
El presidente decretó reducir aguinaldos de mandos y enlaces de 40 a 20 días.

Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera un decreto para adelantar el aguinaldo de los trabajadores a partir del 9 de noviembre, publicó otro en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que ordena la reducción del 50% para los altos mandos de la administración pública federal.

El decreto establece la reducción de 40 a 20 días de salario para el monto considerado para el aguinaldo de este año del personal de nivel de enlace y de mando en las dependencias y entidades del gobierno federal, así como el del personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentra en funciones en territorio nacional.

Publicidad

En cuanto al aguinaldo de López Obrador, el escrito establece “que en consonancia con las medidas de austeridad impuestas por su gobierno”, la percepción que le corresponde como presidente se reintegrará a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para enfrentar la epidemia de COVID-19.

"Todos van a recibir, todos los servidores públicos, pero los altos funcionarios van a recibir menos voluntariamente si ellos desean aportar; y el caso del presidente es el único que no va a recibir", afirmó este viernes, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador.

Aunque el presidente aseguró que es voluntario el ajuste del aguinaldo a mandos altos, en el decreto que firmó esto no está establecido.

López Obrador había anunciado desde abril, cuando la epidemia de COVID-19 apenas llevaba unas semanas en el país, la reducción de los sueldos de altos funcionarios, así como otras medidas de austeridad.

Esta medida se hizo oficial en la víspera de la entrega de la prestación para servidores públicos establecida en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la cual plantea un aguinaldo equivalente a 40 días de salario. En el caso del presidente, equivaldría alrededor de 144,000 contemplando un sueldo neto mensual de 108,000 pesos.

Publicidad

De acuerdo con el decreto, así serán los aguinaldos:

-Los servidores públicos de las Dependencias y Entidades, cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, el aguinaldo será equivalente a 40 días.

-En el caso del personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional, el aguinaldo será de veinte días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados.

-Para el personal del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a este, que se encuentre cumpliendo funciones en las representaciones de México en el extranjero, será de hasta cuarenta días de conformidad con las disposiciones contenidas en la normativa de sueldos que les corresponda.

Te puede interesar: "Ilegal e insuficiente" que el presidente quite aguinaldos

-El personal operativo de confianza de las Dependencias y Entidades y militar en activo, tendrá un aguinaldo de hasta cuarenta días, sobre la base de cálculo.

-Mientras que para las personas físicas contratadas para prestar sus servicios profesionales bajo el régimen de honorarios que prestan sus servicios a las Dependencias y Entidades y al Servicio Exterior Mexicano y que usualmente no reciben aguinaldo, recibirán este año el monto equivalente que corresponda a la percepción que se otorgue al personal con plaza presupuestaria que tenga el nivel equivalente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad