Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva caravana migrante ya se detuvo en Centroamérica, asegura AMLO

El presidente dijo que México se comunicó con los gobiernos de Guatemala y de Honduras para que persuadieran a los migrantes de no seguir, pues no podrían pasar por territorio nacional.
lun 05 octubre 2020 10:25 AM
Caravana migrante
La migración centroamericana causó tensiones entre México y Estados Unidos durante 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que la caravana de migrantes que recientemente salió de Honduras se detuvo y ya no transitará por México, pues se advirtió a los centroamericanos que no hay condiciones sanitarias para que pasen por el país y que posiblemente haya intereses políticos en la movilización, debido a la cercanía de las elecciones de Estados Unidos.

“Ayudó mucho el llamado que hicimos, sobre todo la advertencia de que podía haber intereses políticos, porque no es casualidad de que se organice una caravana cuando estamos a menos de un mes de las elecciones de Estados Unidos”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.

Publicidad

El 30 de septiembre, cientos de migrantes hondureños salieron de su país rumbo a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de empleo. Para evitar su paso por México, el gobierno federal desplegó elementos de la Guardia Nacional en el río Suchiate. Desde su creación en 2019, la Guardia Nacional no solo ha sido empleada para tareas de seguridad pública, sino también de contención de la migración.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, advirtió que los migrantes no pasarían por México.

Durante su rueda de prensa de este lunes, el mandatario federal afirmó que, si bien existe necesidad de fuentes de empleo, es “extraño” que a poco más de un mes de las elecciones de Estados Unidos surgiera esta caravana de migrantes.

Publicidad

Informó que a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, México se puso en contacto con los gobiernos de Guatemala y de Honduras para persuadir a los migrantes de no dejar sus lugares de origen.

“Afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras, porque tanto el gobierno de Honduras como el de Guatemala ayudaron a convencer a los integrantes de estas caravanas de que no hay condiciones sanitarias”, dijo.

López Obrador detalló que eran alrededor de 2,500 ciudadanos centroamericanos los que en plena pandemia por el COVID-19 tenían el propósito de atravesar México para llegar a Estados Unidos. Ahora solo permanecen pequeños grupos en la frontera sur del país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad