Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO deja en la Corte la responsabilidad de la consulta sobre expresidentes

“Que cada poder asuma su responsabilidad”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo federal ante la posibilidad de que este jueves los ministros rechacen su solicitud de consulta popular.
mié 30 septiembre 2020 09:19 AM
AMLO, 30 de septiembre de 2020
Este mes, el presidente envió al Senado una solicitud de consulta sobre juicios contra los expresidentes. Esa solicitud fue enviada a la Corte para su análisis.

A un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vote si es constitucional o no la solicitud de consulta popular promovida por Andrés Manuel López Obrador para investigar y enjuiciar a los expresidentes, el actual mandatario dijo que él se deslindará de ese fallo y que cada poder deberá asumir su responsabilidad en el tema.

“Mañana es un día importante. Sin duda, la decisión que va a tomar la Corte es una decisión trascendente, porque se va a resolver si acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa, eso es lo que está en cuestión, si realmente queremos que haya democracia participativa. Si nos vamos a quedar con la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo decida en todo momento su gobierno, que es la esencia de lo que establece el artículo 39 de la Constitución”, dijo durante su conferencia de prensa mañanera.

Publicidad

“Yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad, y en este caso va a ser el Poder Judicial el que tiene que decidir, es muy interesante lo de mañana”, insistió el mandatario.

Este 1 de octubre, el pleno de la SCJN discutirá la constitucionalidad de la consulta promovida por el presidente para que eventualmente se abran procesos contra Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La semana pasada, la Corte difundió el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, quien plantea declarar inconstitucional la materia de la consulta al considerar, entre otros motivos, que viola los derechos humanos y la presunción de inocencia, e implicaría una justicia diferenciada.

El presidente pide preguntar: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Publicidad

Durante su mañanera de este miércoles, defendió su solicitud y señaló: “Argumentar o esgrimir de que, si se lleva a cabo una consulta, se violan los derechos humanos de las personas en cuestión creo que es un asunto que no debe considerarse como argumento fundamental, porque no hay violación a derechos humanos. No existe violación a derechos humanos”.

El mandatario argumentó que en su solicitud aclara que, en caso de que los ciudadanos decidan que se deberá someter a investigación y juicio a los expresidentes, se actuará de conformidad con la ley, respetando el debido proceso.

“Queremos que se aplique un auténtico Estado de derecho, pero que ya no haya impunidad, que se castigue por igual a todos, que no haya privilegios, esto es lo que va a ayudar a purificar la vida pública del país, pero esperemos mañana el resultado”, dijo.

López Obrador incluso adelantó la posibilidad de plantear una reforma en materia de consulta popular, en caso de que la Corte rechace su petición. Para el mandatario, se corre el riesgo de que esta figura se convierta solo en “una simulación” si se queda en sus términos actuales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad