El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ha sido suficientemente difundido el video que se publicó ayer en redes sociales donde se exhibe a dos exempleados del Senado recibiendo bolsas con billetes de 200 y 500 para el supuesto pago de sobornos por la aprobación de reformas en el gobierno pasado e incluso comparó el material con el videoescándalo de 2004 en el que su excolaborador René Bejarano fue captado en una situación similar.
AMLO compara video con el de Bejarano y pide que se difunda más
"No es el video de René Bejarano, ese se difundió a nivel nacional e internacional y este a penas en las redes sociales, las grandes televisoras no tienen exposición, no se habla del tema”, afirmó en la conferencia de este martes.
López Obrador dedicó unos minutos de la conferencia en Palacio Nacional para presentar el video difundido la noche del domingo en una cuenta de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, supuesto hermano del exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, quien enfrenta procesos penales por los casos Odebrecht y Agronitrogenados y, a la par, colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación de posibles actos de corrupción.
En el material se observa a Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado, y a Guillermo Gutiérrez, quien hasta este lunes trabajaba con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al momento de recibir fajos de billetes.
Miguel Ontiveros, defensor de Emilio Lozoya, aclaró en un comunicado que Juan Jesús Lozoya Austin no tiene ninguna cuenta en esta red social por lo que denunciará ante la FGR la suplantación de su identidad en la difusión de este material.
Aunque el presidente López Obrador pidió este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) difundir los nombres implicados en denuncia que presentó Emilio Lozoya la semana pasada, así como las pruebas que ofreció, el mandatario federal aseguró que no sabía nada del video que se difundió este lunes.
“Ya está este video, va a ser la Fiscalía la encargada de decir si es el que tienen en el expediente o es otro, pero sí, este video que se dio a conocer es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”, destacó.
De acuerdo con información obtenida por Grupo Imagen, fueron siete los legisladores del PAN, PRD y PRI los que son señalados por Lozoya de haber recibido 80 millones de pesos como sobornos a cambio de aprobar la reforma energética de 2013.
Los implicados serían el diputado federal Ricardo Anaya y los senadores Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, todos del PAN, así como el experredista Miguel Barbosa y el priista David Penchyna.
Apegado al criterio de oportunidad que le otorgó la figura legal de testigo colaborador, Emilio Lozoya presentó una denuncia en la que también acusó que por órdenes del expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó diversos sobornos.
“Según la declaración del señor Lozoya parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada reforma energética que tanto se promovió", criticó López Obrador.