Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide hacer públicos videos y nombres de los denunciados por Lozoya

Sin descuidar el debido proceso, el presidente pidió a la FGR informar todo el contenido de la denuncia al considerar que es un asunto de interés nacional.
lun 17 agosto 2020 10:16 AM
Emilio-Lozoya
López Obrador consideró que los mexicanos deben conocer todos los detalles de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, quien que goza de la figura de testigo colaborador de la FGR.

Al considerar que el caso de corrupción de Odebrecht es un asunto de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) revelar los nombres de los políticos y exfuncionarios denunciados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, así como hacer públicos los videos que ofreció como prueba de sus señalamientos.

“No sé cuál sería el procedimiento a seguir para que la Fiscalía o la instancia del Poder Judicial informara sobre esta denuncia, desde luego con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos, que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional”, solicitó el mandatario.

Publicidad

La semana pasada, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que Lozoya Austin presentó una denuncia en la que señaló al expresidente Enrique Peña Nieto y a su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, como los responsables de haberle ordenado realizar sobornos. También implicó a cinco senadores y a un exdiputado federal, aunque por el debido proceso no se mencionaron sus nombres.

Esta mañana, el presidente consideró que los mexicanos deben conocer todos los detalles de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, quien que goza de la figura de testigo colaborador de la FGR.

Se trata de un asunto de interés nacional entonces se debe de conocer toda la denuncia de Lozoya”.
Andrés Manuel López Obrador

Además, López Obrador se pronunció a favor de que se cancele el proyecto Etileno XXI a través de la cual el consorcio conformado por Brasken, filial de la brasileña Odebrecht, y la empresa mexicana Idesa, obtuvieron un contrato de Pemex para suministro de gas etano.

“Se tiene que cancelar es mi opinión por ser un contrato leonino, se tiene que revisar”, aseguró.

Publicidad

Otra de las peticiones del presidente es que se recupere "todo lo robado". Por ejemplo, en el caso de la compra de la planta chatarra de fertilizantes el mandatario reclamó que se devuelvan los 200 millones de dólares que se pagaron de sobreprecio.

Y aunque ha adelantado que votaría en contra, López Obrador afirmó que como en los casos de corrupción de Odebrecht están involucrados los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se debería realizar una consulta ciudadana.

“Y ya conocen mi postura, si se llegara a la consulta, yo votaría en contra de que se les juzgue, pero al mismo tiempo respetaría la decisión mayoritaria de la gente”, planteó.

Refirió que si la consulta ciudadana procede y se decide juzgar a los expresidentes, tanto Peña Nieto como Calderón tendrían derecho a una defensa legal, porque no se trata de realizarles un juicio sumario para demostrar su culpabilidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad