Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presenta una terna de mujeres indígenas para presidir el Conapred

Claudia Morales Reza, Olga Santillán Rodríguez y y Mónica González sostuvieron un encuentro con el presidente en Palacio Nacional.
mar 11 agosto 2020 03:18 PM
96a23038-7b63-4ea6-a0e4-87b5be3b6f78.jpg
AMLO recibió a las tres mujeres de origen indígena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a las tres aspirantes a presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred): Claudia Morales Reza, Olga Santillán Rodríguez y y Mónica González.

“Ellas están propuestas para la presidencia del Conapred. Son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo”, escribió el presidente en sus redes sociales al reunirse con ellas en Palacio Nacional.

Publicidad

¿Quiénes son las tres mujeres propuestas?

Claudia Morales Reza, maestra de origen wixárika, se ha desempeñado como presidenta del Consejo de Vigilancia de San Andrés Cohamiata, comunidad ubicada al norte de Jalisco.

Como representante formó parte de las negociaciones por el conflicto de los límites territoriales de su comunidad con el estado de Nayarit, luego de que una parte de comuneros se anexó a ese estado.

Olga Santillán Rodríguez, de origen tepehuano, es presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad Santiago Teneraca, Durango.

La representante indígena solicitó en noviembre pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador acompañamiento y asesoría del Gobierno de México para la creación del municipio 40 en la zona indígena de su estado.

Mónica González, indígena cucapá, formó parte de la lucha de su comunidad contra las restricciones del gobierno federal a su actividad pesquera en los márgenes y Delta del Río Colorado, en el Estado de Baja California, una de las actividades tradicionales de su pueblo.

Publicidad

López Obrador ha manifestado su preferencia porque una mujer de origen indígena quede al frente de ese consejo, luego de que Mónica Maccise presentó su renuncia tras la polémica que ocasionó la organización de un foro en materia de racismo y clasismo y al que había sido invitado el youtuber Chumel Torres, acusado de hacer comentarios discriminatorios.

Esta situación llevó al Conapred a cancelar el encuentro en cuestión y que el presidente sugiriera incluso desaparecerlo tras señalar que desconocía su existencia.

Tras la salida de Maccise, la Asamblea Consultiva del Conapred propuso a seis mujeres para elegir a la nueva titular de este organismo.

Sus propuestas son las defensoras Marcelina Bautista Bautista, Fátima Leonor Gamboa, Amaranta Gómez Regalad, Larisa Ortiz Quintero,Zenaida Pérez Gutiérrez y María Sánchez Álvarez.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad