Publicidad
Publicidad

Fuerzas armadas se suman a lucha contra el COVID con 126 hospitales

El gobierno federal activó formalmente el Plan DN-III y el Plan Marina para sumar a las fuerzas armadas en la lucha contra el coronavirus.
lun 04 mayo 2020 08:13 AM
Ejército COVID
Este lunes se puso en marcha oficialmente el Plan DN-III y el Plan Marina.

El gobierno federal puso en marcha oficialmente este lunes el Plan DN-III y el Plan Marina con el cual la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina contribuirán con 126 hospitales a la estrategia contra el coronavirus, que hasta ahora ha generado la muerte de 2,154 personas y el contagio de 23,471.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, explicó que el Plan DN-III que se preparó inicialmente planeaba poner a disposición de la población 13 hospitales para ser reconvertidos en COVID–19 y operar 32 más de Instituto Nacional del Bienestar (Insabi), así como 48 unidades operativas para hospitalización. Sin embargo, indicó que ahora todas las instalaciones sanitarias del Ejército se reconvertirán.

Publicidad

“Tenemos 117 hospitales en toda la república mexicana que son hospitales de especialización de zona y unidades de consulta externa. Todas estas instalaciones las iremos poniendo en operación para la atención de la emergencia”, detalló el secretario de la de la Defensa.

Luis Crescencio Sandoval refirió que hasta ahora han sido puestos en operación 30 hospitales en las zonas más afectadas por el COVID-19. En el caso del Valle de México, explicó que se cuentan con 1,574 camas de las que ya están ocupadas 367 y hay disponibles 1,297. Refirió que en cuanto a las 117 camas de terapia intensiva, 21 están ocupadas y 96 disponibles.

En Quintana Roo, ya operan tres hospitales de la Sedena, en los que hay 115 camas disponibles para hospitalización y 65 más de terapia intensiva; en Baja California son cuatro los nosocomios en operación de los que ya se ocuparon ocho de sus 122 camas disponibles.

En Tabasco se reconvirtieron cinco hospitales con 150 camas de hospitalización y 100 más de terapia intensiva que serán empleadas como de hospitalización en espera de la llegada de ventiladores; en Sinaloa ya operan dos hospitales con 190 camas, de las que hasta ahora siete están ocupadas.

Publicidad

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, informó que el apoyo de la Marina se localiza en tres regiones: Golfo y Mar Caribe, Centro y Pacífico, en donde se pusieron en operación nueve hospitales navales con 249 camas disponibles.

Además, informó que la Marina está ayudando con personal médico en Culiacán, Sinaloa; Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California, enviando a 28 médicos y 28 enfermeros.

El plan Marina para la contingencia de COVID-19 para la fase tres también consisten en apoyar en la fabricación de vestuario y equipo de protección para el personal médico, en la fabricación de camillas para el traslado de pacientes, con la reparación de ventiladores y con el traslado de equipo médico.

AMLO estima fin de pandemia para junio

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a su vez que al haber iniciado en China y afectar primero a Europa, México se pudo preparar para enfrentar el coronavirus, y dijo que pese a la incertidumbre y tragedia que ha causado, ya solo hace falta dar el último jalón.

“Ya falta poco, ya se ve la luz al final de túnel, yo creo que va a ser nada más este mes, ese es mi pronóstico, incluso en algunos lugares vamos a regresar a la normalidad poco a poco, el día 17 y el 1 de junio queremos hacerlo a nivel nacional”, explicó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad