Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente convoca a médicos y enfermeras a trabajar contra coronavirus

En su conferencia matutina, el presidente informó que a los médicos que se integren a la Secretaría de Salud se les pagará un mes por adelantado y se les darán viáticos a partir del lunes próximo.
sáb 04 abril 2020 08:35 AM
amlo-coronavirus-medicos.jpeg
En su primera mañanera en sábado, el presidente convocó a médicos y enfermeras a trabajar en la lucha contra el coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a médicos y enfermeras a sumarse a trabajar con el gobierno de México para atender a pacientes que vayan a padecer la enfermedad de coronavirus (COVID-19), para lo que les ofrece un mes de pago adelantado, así como viáticos.

Durante su conferencia matutina, la primera realizada en sábado en Palacio Nacional, el mandatario federal reconoció que hay un déficit de personal médico especialista. Por ejemplo, se cuentan con solo 1,000 especialistas en terapia intensiva, cuando se calcula por la epidemia del coronavirus se requerirán 10,000.

Publicidad

“Uno de los rezagos, de las herencias del periodo neoliberal es la falta de especialistas en el país, no tenemos todos los médicos especialistas que requiere el país… Ahora, tenemos que enfrentar esta carencia, y si no tenemos el número de especialistas que se requieren para enfrentar la epidemia sobre todo los especialistas para terapia intensiva”, aseguró.

Por ello, y ante el alza en el número de contagios por COVID-19, el mandatario federal anunció que se reforzará el plan emergente que están encabezando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) convocando a médicos y enfermeras a sumarse a atender a pacientes que den positivo de coronavirus y requieran atención médica.

“Hago un llamado a todos los médicos a que nos ayuden porque es una convocatoria a la especialización, para que podamos pronto contar con el personal especializado. Estoy seguro que vamos a contar con el apoyo y solidaridad de enfermeras y médicos que se requieren”, convocó.

Recomendamos: Los casos positivos de coronavirus se elevan a 1,688 y a 60 los decesos

El titular del poder Ejecutivo garantizó que el pago será adelantado, y no como sucede en nuevas contrataciones del gobierno, casos en los que por lo general se les paga el primer salario hasta con tres meses de retraso.

“Desde el lunes van a estar los cheques, ese sí es mi compromiso, que el lunes esté el dinero para dar el anticipo para comenzar. Los que tarden en llegar, queremos que se apuren, que no tarden en llegar”, planteó.

Publicidad

Por su parte, el titular de la Coordinación Nacional Médica de Insabi, Alejandro Svarch Pérez, reconoció que hay una deficiencia de personal médico para lo cual se busca capacitar vía virtual a médicos y enfermeras, ello pese a que México ya está en Fase 2 y el lunes pasado se declaró emergencia sanitaria.

Explicó que el plan es que un médico internista coordine a cinco médicos generales capacitados para atender a COVID-19, quienes a su vez atenderán, cada uno, a cinco pacientes graves, por lo que ese médico internista estaría a cargo de la atención de 25 personas. El mismo esquema se replicaría con enfermeras.

La capacitación del personal se les brindaría vía la Plataforma de Capacitación Continua y se les daría acceso a contenidos actualizados sobre la enfermedad que hasta ahora ha contagiado a 1,688 mexicanos y generado 60 defunciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad