Pacientes por medicina contaminada aumentan y 6 requieren traslado a la CDMX

Ya suman 52 pacientes bajo supervisión médica luego de que se les suministrara medicamento para hemodiálisis infectado con una bacteria en el hospital de Pemex de Tabasco.
Alrededor de 60 personas atendidas en el hospital de Pemex en Villahermosa resultaron afectadas por el medicamento posiblemente contaminado.

El número de pacientes que están siendo atendidos luego de que se les suministrara medicamento contaminado en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, pasó de 42 a 52.

Así lo informó este miércoles Pemex en un comunicado, en el que precisó que de los 52 derechohabientes afectados, 17 se atienden de manera ambulatoria y sin afección a su estado de salud, 30 permanecen hospitalizados en estado estable y cinco se encuentran en terapia intensiva.

Además, las autoridades sanitarias consideraron que seis de los pacientes afectados requieren ser trasladados al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México para cambio de catéter.

A los 52 derechohabientes, así como a los dos pacientes que fallecieron recientemente en el mismo hospital, se les suministró heparina sódica para el tratamiento de hemodiálisis; sin embargo, en el lote del medicamento se encontró una bacteria conocida como klebsiella spp, que está relacionada con el desarrollo de enfermedades infecciosas en la sangre y tejidos blandos.

En este sentido, Pemex informó que el desarrollo bacteriano se localizó en 16 cultivos de la heparina.

De acuerdo con las autoridades, el uso del medicamento ya fue retirado del hospital, por lo que Pemex afirmó que el servicio de hemodiálisis se encuentra garantizado y atiende a un total de 55 pacientes bajo la supervisión de médicos especialistas.

Cofepris informará causa de muerte el sábado

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, adelantó que a más tardar el próximo sábado se conocerá la causa precisa de los dos decesos en el Hospital Regional de Pemex.

Novelo dijo que varios factores pudieron causar la muerte de los pacientes, aunque ambos recibieron el servicio de hemodiálisis con la heparina sódica contaminada.

“Hay distintos factores, como es el caso de la hemodiálisis en este caso. La primera parte, la primera instancia está obligada a tomar una medida; es la institución que está sufriendo el asunto, el tema, y en este caso Pemex aseguró todo el medicamento sospechoso”, informó a medios de comunicación.

El funcionario agregó que la autoridad sanitaria de Tabasco es la responsable de la investigación, que involucra a Laboratorios Pisa, fabricante del medicamento suministrado.

Lee:

“Todavía estamos en ese proceso de si el medicamento fue adulterado, si el medicamento fue falsificado, si el medicamento fue elaborado por Pisa, y se va a llevar unos días más tener esos datos”, indicó.

El fin de semana, Pemex informó que los primeros casos de pacientes que mostraron aversión al medicamento suministrado se registraron desde el 27 de febrero. Esas personas manifestaron temperatura alta y sudoración.

“Los pacientes tenían antecedentes de hemodiálisis el día anterior, por lo que se suspendió la aplicación del medicamento y se iniciaron acciones para atender el caso”, señaló la empresa productiva del Estado.

Con información de Lidia Arista