El 19 de febrero de 2006, una explosión atribuida a gas metano mató a 65 mineros que laboraban en Pasta de Conchos. Tras el incidente, los equipos de rescate solo pudieron localizar los cuerpos de dos de los mineros.
Aunque los rescatistas pudieron llegar hasta la mitad de la mina, donde se estimaba hubiera más cuerpos, estos no fueron localizados y el rescate se suspendió debido a los altos niveles de gases y al riesgo de explosiones, de acuerdo con la explicación de Grupo México, la empresa que en ese entonces tenía la concesión de la mina, y del Gobierno federal.
Lee además: AMLO anuncia el rescate de los restos de los 65 mineros de Pasta de Conchos
La secretaria del Trabajo recordó que el 1 de mayo de 2019 el gobierno federal se comprometió a rescatar los cuerpos por lo que se convocó a especialistas internacionales para buscar la mejor alternativa y se creó el Comité para la Reparación y Justicia en Pasta de Conchos.
Alcalde detalló que la conclusión del grupo de trabajo fue desarrollar nuevos túneles para acceder a la mina Pasta de Conchos. Por ello informó que, en marzo de este año, el Servicio Geológico Mexicano entregará un informe sobre el análisis del terreno donde se construirá el inclinado y en junio se lanzará la licitación para su construcción en el predio de El Olivo en Coahuila.
“Nos van a entregar el dictamen por parte del Servicio Geológico Mexicano, eso será en marzo; en unos días, a partir de ahí hay que hacer la ingeniería básica y de detalle del nuevo inclinado y a partir de ahí iniciará todo este proceso de licitación para estar en condiciones seguramente de principios de octubre iniciar con este nuevo inclinado”, explicó.