Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En octubre iniciará el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, informa gobierno

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que para ingresar a la mina en Coahuila será necesario construir un nuevo túnel.
mié 19 febrero 2020 09:13 AM
Luisa María Alcalde.jpg
La secretaria del Trabajo recordó que el 1 de mayo de 2019, el gobierno federal se comprometió a rescatar los cuerpos por lo que se convocó a especialistas internacionales.

A 14 años del colapso de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó este miércoles que será en octubre próximo cuando se inicie con la recuperación de los 63 cuerpos de los mineros que perdieron la vida.

“La instrucción presidencial es no descansar hasta que logremos el rescate”, aseguró la titular de la STPS durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El 19 de febrero de 2006, una explosión atribuida a gas metano mató a 65 mineros que laboraban en Pasta de Conchos. Tras el incidente, los equipos de rescate solo pudieron localizar los cuerpos de dos de los mineros.

Aunque los rescatistas pudieron llegar hasta la mitad de la mina, donde se estimaba hubiera más cuerpos, estos no fueron localizados y el rescate se suspendió debido a los altos niveles de gases y al riesgo de explosiones, de acuerdo con la explicación de Grupo México, la empresa que en ese entonces tenía la concesión de la mina, y del Gobierno federal.

Lee además: AMLO anuncia el rescate de los restos de los 65 mineros de Pasta de Conchos

La secretaria del Trabajo recordó que el 1 de mayo de 2019 el gobierno federal se comprometió a rescatar los cuerpos por lo que se convocó a especialistas internacionales para buscar la mejor alternativa y se creó el Comité para la Reparación y Justicia en Pasta de Conchos.

Alcalde detalló que la conclusión del grupo de trabajo fue desarrollar nuevos túneles para acceder a la mina Pasta de Conchos. Por ello informó que, en marzo de este año, el Servicio Geológico Mexicano entregará un informe sobre el análisis del terreno donde se construirá el inclinado y en junio se lanzará la licitación para su construcción en el predio de El Olivo en Coahuila.

“Nos van a entregar el dictamen por parte del Servicio Geológico Mexicano, eso será en marzo; en unos días, a partir de ahí hay que hacer la ingeniería básica y de detalle del nuevo inclinado y a partir de ahí iniciará todo este proceso de licitación para estar en condiciones seguramente de principios de octubre iniciar con este nuevo inclinado”, explicó.

Publicidad

La secretaria Luisa María Alcalde informó que –de acuerdo con reportes preliminares– al interior de la mina ya no hay tanta agua como se suponía por lo que bastaría un día para extraerla. Además, dijo que el gas en el interior está en nivel promedio por lo que tampoco representará un obstáculo para ingresar.

Este martes, el concesionario de la mina de Pasta de Conchos, Grupo México, anunció que regresaría al Gobierno federal el permiso que se le otorgó para la explotación a fin de facilitar una nueva búsqueda de los 63 cuerpos de mineros fallecidos hace 14 años.

Lee además: AMLO pedirá ayuda internacional para el rescate en Pasta de Conchos

Por su parte, el presidente López Obrador recordó que es un compromiso de su administración recuperar los cuerpos de los mineros por lo que reconoció a Grupo México por su disposición para facilitar el trabajo del gobierno.

“Nos comprometimos a rescatar los cuerpos de los mineros, y la secretaria me planteó que era necesario tener el terreno, la concesión. Le solicitamos al presidente del consejo de Grupo México que nos entregara la concesión, que ayudará y respondió de manera afirmativa, aceptando, me envió una carta con ese propósito. Esto lo tenemos que reconocer, porque si no se iba a iniciar un proceso jurídico porque legalmente ellos tenían derecho de la concesión”, planteó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad