Al ser cuestionado sobre el origen del posible portador del coronavirus, el presidente López Obrador rechazó dar detalles y dijo que en cuanto se tengan más datos se informarán. Solo se limitó a pedir a los mexicanos estar “al pendiente” sobre cómo evoluciona esta enfermedad.
Tras lo dicho por el presidente, Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que este martes recibieron una llamada en la dirección de epidemiología del estado sobre el posible contagio de un hombre de 57 años que es profesor del área de biología molecular del IPN que viajó el pasado 25 de diciembre a la ciudad china de Wuhan.
“Regresa a México el día 10 de enero, está en la Ciudad de México, en el Instituto un día, y luego vuela a Reynosa donde está el centro de biología molecular del Instituto donde él trabaja. El día de antier empieza con la sintomatología”, explicó Molina en entrevista con Radio Fórmula.
La funcionaria informó que el hombre se aisló en su casa a sabiendas del hecho, en donde está bajo observación. La prueba fue enviada a la Ciudad de México a espera de que se descarte o confirme el caso.
Conoce más: México pone lupa a aeropuertos y la frontera norte por el coronavirus
Este coronavirus fue detectado el mes pasado en un mercado de la ciudad de Wuhan, en China, donde ha matado a nueve personas e infectado a más de 400. El martes, Estados Unidos confirmó un primer caso en Washington.
Los pacientes contagiados con la también conocida como "neumonía de Wuhan" presentan síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor muscular.
¿Qué es y cómo se contagia el coronavirus que produce el SARS?