Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: los programas sociales llegan al 98% de hogares en comunidades indígenas

López Obrador dijo que en su gobierno no habrá límite presupuestal para atender a la población pobre del país.
sáb 18 enero 2020 03:43 PM
amlo-programas-sociales-oaxaca.jpeg
AMLO inició una gira por comunidades indígenas de Oaxaca este fin de semana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este día que los programas sociales del gobierno ya benefician al 98% de los hogares de las comunidades indígenas y a la mitad de todos los del país.

"Les aseguro que los programas de bienestar están llegando a la mitad de los hogares de México, cuando menos un programa está llegando a la mitad de los hogares de todo el país; pero en el caso de las comunidades indígenas y de las comunidades pobres, marginadas, ya estamos en el 98%, ya nos falta un 2% para llegar a todos los hogares de las comunidades indígenas de México. Esto lo puedo probar", dijo en la inauguración del camino rural Santos Reyes Yucuná, Oaxaca.

Publicidad

El presidente afirmó que se usará el presupuesto que sea necesario para atender a la población más pobre del país.

"No hay límite presupuestal, todo lo que se necesite se va a poder utilizar de presupuesto, de dinero para atender a los pobres, para atender a los necesitados y olvidados de México. Esa es la característica de nuestro gobierno, la característica principal", afirmó.

De gira en el estado donde cientos de escuelas resultaron dañadas por el sismo de 2017, López Obrador dijo que este año se aplicará el programa “La escuela es nuestra” en el 75% de las escuelas de la entidad, priorizando a las escuelas rurales y de comunidades de escasos recursos y que al 25% restante se aplicarán hasta 2021, que será en su mayoría para las primarias y secundarias de ciudades.

“Como en todo estamos empezando con las más pequeñas, donde hay más pobreza, ahí estamos iniciando. Va a quedar ese 25% pendiente que la mayoría va a ser en las ciudades, pero en el medio rural de Oaxaca este año queda totalmente aplicado ya”, dijo.

Te puede interesar: La beca Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá un aumento

Publicidad

El programa "La escuela es nuestra" consiste en entregar dinero directamente a las sociedades de padres de familia para la construcción, mantenimiento, equipamiento y gastos fijos de los planteles de educación básica.

Las escuelas de entre cinco a 50 alumnos recibirán 150,000 pesos; aquellas con entre 51 hasta 150 alumnos tendrán 200,000 pesos y donde estudien 151 alumnos o más les será asignado un apoyo de 500,000 pesos.

“Todas las escuelas van a tener su presupuesto, ya no va a elegir el presupuesto de las escuelas por instancias del gobierno federal o estatal. Se va a entregar a cada sociedad de padres de familia lo que corresponda a cada año escolar”, afirmó López Obrador.

“La escuela es nuestra” llegará a las 170,000 escuelas públicas en el país desde preescolar a secundaria; en Oaxaca son alrededor de 10,000 escuelas de las cuales 4,000 ya han recibido el programa, indicó el funcionario.

Al inaugurar el camino de concreto hidráulico de Santos Reyes Yucuná en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció y felicitó a los habitantes de la comunidad que participaron en la construcción.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad