Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO niega que los estados reciban menos dinero de la Federación

El presidente aseguró que los gobiernos estatales no pueden escudarse en ese argumento para aprobar aumentos de impuestos. Dijo que, si les faltan recursos, deben ser más austeros.
vie 03 enero 2020 10:55 AM
AMLO
El presidente sostuvo que hay gobiernos estatales que siguen teniendo gastos superfluos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que los gobiernos estatales estén recibiendo menos recursos por parte de la Federación, como algunos están argumentando para aumentar impuestos o crear otros nuevos.

“Se les entregaron los recursos que les corresponden por ley, las participaciones federales, no se vale que nos echen la culpa, que porque por la austeridad no se hacen las cosas. No es cierto que tengan que aumentar los impuestos porque se les redujo el presupuesto”, afirmó el mandatario este viernes en su conferencia de prensa mañanera.

Publicidad

El jefe del Poder Ejecutivo dijo que la Federación no puede reducir el presupuesto para las entidades porque este se entrega y se distribuye de conformidad con la Ley de Coordinación fiscal. Si disminuyera, agregó, se violaría esta norma y se podrían presentar controversias ante el Poder Judicial.

“Si aumentan los impuestos en los estados, es una decisión de los gobiernos locales, no tiene nada que ver con nosotros, no es porque no tengan sus participaciones federales, las tienen en tiempo y forma; es más, hasta por adelantado en algunos casos, es que se dicen muchas mentiras”, sostuvo.

López Obrador reconoció que sí hay un problema estructural en los estados, porque muchos están endeudados, aunque insistió en que eso no es responsabilidad de su administración.

Para solucionar algunos problemas, recomendó que las entidades apliquen una política de austeridad republicana y corten los “gastos extravagantes”, como el uso de helicópteros para los traslados de funcionarios. Afirmó también que lo mismo ocurre en universidades públicas.

Publicidad

“(Hay) mucho gasto superfluo, a los maestros les pagan poco, pero los de arriba se exceden. Hay mala administración en varias universidades, universidades dominadas por caciques”, dijo.

Antes, el presidente aseguró que no le quita el sueño ningún problema del país, porque todos son atendidos.

“Si tenemos el problema de la inseguridad y no lo atendemos, nos va a rebasar y se convierte en tragedia, pero si estamos todo el tiempo atendiéndole, podemos hacerle frente”, ejemplificó.

El jueves, en su primera conferencia de prensa mañanera de 2020, reconoció que mejorar la seguridad es uno de los principales pendientes de su administración, que está comenzando su segundo año de seis.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad