Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno lanzará primera licitación del Tren Maya en enero de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ya cuenta con 120,000 millones de pesos para la construcción de la obra.
lun 16 diciembre 2019 12:00 PM
Conferencia_Matutina_AMLO-01_2.jpg
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante la conferencia matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de enero se lanzarán las licitaciones para la construcción de los primeros tramos del Tren Maya, luego de que este fin de semana el 92.3% de los consultados por el gobierno avalara el mega proyecto para el sur del país.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, informó que en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se instalaron 269 mesas en las que emitieron su opinión 100,940 mexicanos, de los que 93,142 (92%) dieron el sí al proyecto del Tren Maya y 7,517 (7%) lo rechazaron.

Publicidad
Qué sabemos y qué no sabemos (todavía) del Tren Maya | #QueAlguienMeExplique

“Fue una jornada muy positiva, trascendió en paz, no hubo ningún tipo de incidente, hubo mucho entusiasmo de parte de las poblaciones de parte de estos cinco estados”, comentó Álvarez Maury.

De acuerdo con el presidente López Obrador, al ya tener la aprobación ciudadana y los recursos económicos, el próximo mes se lanzarán las convocatorias para licitar los primeros tramos de los 1,460 kilómetros que comprende la obra.

“La primera semana de enero ya se lanzan la licitación en los tramos en donde ya existe ingeniería básica. Estamos hablando de alrededor de 800 kilómetros, que van a empezar ya. Esto es al mismo tiempo un llamado a las empresas para que se vayan preparando”, detalló.

López Obrador dijo que su gobierno ya tiene 120,000 millones de pesos para la obra que conectara a todo el sur del país. Comentó que 60,000 millones proceden del cobro que se realiza a turistas.

“No va a ser deuda, ni los sistemas estos de asociación que cuestan mucho, con financiamientos onerosos. Ya tenemos resuelto el presupuesto”, afirmó.

Publicidad

Mega subasta logra 78 millones de pesos

En otro tema, en la que fue la sexta subasta realizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se lograron vender 109 lotes por los que se recaudaron 78 millones 334,465 pesos.

El titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Ricardo Rodríguez Vargas, informó que fue una subasta exitosa porque se vendieron “las joyas de la corona”, es decir, las piezas de mayor valor.

Algunos de los vehículos que se traspasaron fueron un Lamborghini Huracán con un precio de 5.6 millones de pesos, un Ferrari 488 Spider a un precio de 4.9 millones y un vehículo McLaren a 4.2 millones de pesos.

Los recursos obtenidos serán utilizados para la construcción de caminos de la Yesca en Nayarit y en Guanajuato.

“Ha sido la instrucción puntual del presidente de la República, el transformar estos bienes que antes eran improductivos a un fin útil para elevar el bienestar del país”, destacó Rodríguez Vargas.

Entre las joyas que se vendieron destacan un reloj Rolex en más de 200,000 pesos, un reloj para caballero Piaget en casi 1.5 millones de pesos y un Cartier Tank en 440,000 pesos. Además, se logró subastar una casa en Santa Fe en 14 millones de pesos.

¿Cuántos estados conectará el Tren Maya? | #Crono

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad