Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide que “se escuche a todos” en discusión sobre outsourcing

El presidente de la República se pronunció por escuchar a empresarios, obreros y especialistas. También reconoció el fallo del TEPJF sobre la Ley Bonilla.
mié 04 diciembre 2019 09:08 AM
AMLO outsourcing.jpeg
El presidente López Obrador también reconoció el fallo de la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que este martes determinó como inconstitucional la conocida como “Ley Bonilla”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los senadores realizar una consulta para escuchar a todas las partes en la discusión del dictamen de la reforma en contra del outsourcing, la cual ha sido rechazada por la iniciativa privada.

“Ya hay posturas claras, a favor y en contra, pero que sí se escuche, ese es mi punto de vista, que se escuche a todos, que se abra un proceso de consulta. Tanto del sector empresarial, como del sector obrero, y especialistas, y ciudadanos, todos que opinen. Eso lo puede hacer el senado, y después de eso que sean los senadores de manera libre los que decidan y confiar en los senadores”, explicó el mandatario en conferencia de prensa.

Publicidad

Este martes, las comisiones de Previsión Social y Estudios Legislativos del Senado de la República avalaron con los votos de Morena, Movimiento Ciudadano, PT, PES y PVEM un dictamen que modifica la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación.

De acuerdo con el impulsor de la iniciativa, el senador Napoleón Gómez Urrutia, por la subcontratación hay afectaciones para 8 millones de trabajadores, así como pérdidas de 500,000 millones de pesos a nivel nacional.

Conoce más: Senadores posponen para enero discusión sobre outsourcing

Sin embargo, más tarde, tras el reclamo del sector empresarial, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aclaró que esta legislación requería de más tiempo para su “reflexión” por lo que se tratará hasta enero.

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre esta iniciativa sobre la cual dijo no tener una postura definida y señaló que el discutirla y en su caso aprobarla es una facultad del Poder Legislativo.

“Lo que proponemos es esta consulta, y que con absoluta libertad como debe de ser, el Senado resuelva, porque es un poder autónomo, independiente. Ya no es el tiempo de antes, esto les va a costar trabajo asimilar a nuestros adversarios, ya no hay línea, yo no podría decirle al senador Urrutia, al senador Monreal lo que tiene que hacer por principios no lo haría”, dijo.

Lee además: Senadores avalan vía 'fast track' dictamen de reforma laboral contra outsourcing

Publicidad

Reconoce fallo sobre Ley Bonilla

En otro tema, el presidente López Obrador reconoció el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación que este martes determinó como inconstitucional la conocida como “Ley Bonilla”, la cual amplió de dos a cinco años el periodo de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California.

“Respetamos ese punto de vista y ya esto deja de manifiesto que no somos iguales”, aseguró este miércoles en su conferencia realizada en Palacio Nacional.

Recomendamos: Ampliación del gobierno de Bonilla es inconstitucional, considera el TEPJF

Este martes, en calidad de “opinión” técnica, siete de los magistrados del TEPJF consideraron que la legislación aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el mandato del primer gobernador de Morena se aparta de la regularidad constitucional, por lo que se “tambalea” la extensión de Bonilla Valdez.

Pide que se elimine el fuero

En el que se convirtió en el primer revés a su colegisladora en este gobierno, el Senado de la República rechazó este martes la reforma constitucional en materia de fuero realizada por la Cámara de Diputados, al considerar que se debieron incluir a todos los legisladores federales.

Al respecto, el presidente de la República aseguró que se debe eliminar el fuero para todos los servidores que hoy gozan de esa protección.

“No tiene que haber fuero, para todos. Quitar el fuero, ni al presidente, ni a gobernadores, ni a ningún miembro del gobierno, incluidos, jueces, magistrados, ministros, quitar el fuero. En el caso del presidente ya no hay fuero”.

Publicidad

...Y anuncia sexta subasta

El gobierno federal ya prepara la sexta subasta con sentido social, esta vez se pondrán a la venta joyas, vehículos y residencias decomisados por la Fiscalía General de la República (FGR). Los recursos que se obtengan serán destinados a Nayarit y Guanajuato.

La subasta a martillo se realizará en el complejo Cultural de los Pinos los próximos 14 y 15 de diciembre. Se darán al mejor postor 2,200 joyas, entre estas un collar de oro blanco con un costo de salida de 315,900 pesos, un brazalete 94,800 pesos, anillo 55,900, anillo de doble alianza de 20,000 pesos, aretes de oro de 5,100 pesos.

“Estamos hablando de precios de 10,000, 20,000, 50,000 pesos”, comentó Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad