Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ampliación del gobierno de Bonilla es inconstitucional, considera el TEPJF

La Sala Superior del TEPJF envió sus consideraciones al ministro de la SCJN encargado de resolver la constitucionalidad de la reforma que amplió de dos a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla.
mar 03 diciembre 2019 03:14 PM
Jaime Bonilla
Jaime Bonilla, en la incertidumbre sobre la duración de su mandato.

Para los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la reforma del Congreso de Baja California que amplió el mandato del gobierno de Jaime Bonilla es inconstitucional.

Los siete magistrados así lo consideraron en una opinión jurídica enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que actualmente revisa recursos en contra de la reforma que extendió el gobierno del morenista de dos a cinco años.

Publicidad

"El Decreto 351, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el diecisiete de octubre de dos mil diecinueve por el que se reforma el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución local, de once de septiembre de dos mil catorce, se aparta de la regularidad constitucional", señala el expediente con registro SUP-OP-5/2019, fechado el 30 de octubre pasado.

El documento está firmado por el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante González, Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez, así como la secretaria general de acuerdos Berenice García Huante.

Las conclusión fue enviada al ministro José Fernando Franco González Salas, quien deberá presentar al pleno de la Corte el proyecto sobre las acciones de inconstitucionalidad en contra de la llamada "Ley Bonilla".

Recomendamos: Funcionarios de BC piden licencia en medio de indagatoria por supuestos 'moches'

Publicidad

Jaime Bonilla asumió como gobernador de Baja California el pasado 1 de noviembre. Se trata del primer mandatario estatal de BC surgido de un partido de izquierda.

Pese a que el morenista asegura que se registró para gobernar por cinco años, asegura que acatará lo que determine la SCJN sobre el tema.

En días pasados, se postergó el análisis de la viabilidad de un juicio político en contra de los legisladores que aprobaron la extensión del mandato.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad