Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard anuncia reunión en México con el procurador de EU

Ante el anuncio de EU de designar a los narcos como terroristas, el presidente López Obrador advirtió que no se permitirán extranjeros armados en México.
vie 29 noviembre 2019 08:59 AM
b6f68fa0-569b-426e-8fad-716cc8dcdf6f.jpg
Marcelo Ebrard dijo que la próxima semana se realizará en México un encuentro de alto nivel con autoridades del departamento de Justicia de Estados Unidos.

Autoridades de Estados Unidos y de México sostendrán una reunión de alto nivel para abordar el planteamiento del presidente Donald Trump para designar como grupos terroristas a cárteles del narcotráfico, adelantó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

“La semana entrante tendremos una reunión de alto nivel con el procurador de Estados Unidos, William Barr”, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la conferencia matutina de este viernes.

Publicidad

Luego de que por dos días el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera evitado ahondar en el tema, por la celebración del Día de Gracias en Estados Unidos, este viernes pidió al canciller informar todo lo referente al multihomicidio de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford, y a la declaración del presidente Trump, quien el pasado martes aseguró que sí designaría a los cárteles como grupos terroristas.

Ebrard Casaubon comentó a su vez que el presidente lo instruyó para establecer comunicación con las autoridades estadounidenses y así atender el tema, lo cual pese a ser días de celebración, se logró.

Conoce más: #PrimerAñodeGobierno: Trump-AMLO, una relación a distancia

Marcelo Ebrard dijo que la próxima semana se realizará en México un encuentro de alto nivel con autoridades del departamento de Justicia de Estados Unidos para abordar este tema, del que dará más detalles el lunes 2 de diciembre.

El canciller se mostró optimista porque dijo que se puede fortalecer la cooperación bilateral basada en el respeto. “Estamos obligados a dar resultados a nuestras sociedades, y para eso hay que cooperar”, apuntó.

Publicidad

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo confiado en que se podrá convencer al gobierno encabezado por Donald Trump de que en México se puede hacer justicia en torno al homicidio de los nueve integrantes de la familia LeBarón.

Agradeció a Donald Trump por mostrarse en el ánimo de cooperar, pero siempre respetando la autonomía de México. Reiteró que no hay nada que temer, porque México no permitirá el ingreso de militares armados en territorio nacional.

Te puede interesar: De cárteles a terroristas, ¿cómo impactará a México?, seis expertos opinan

“Si en el caso remoto se tomara una decisión que consideremos que se afecta nuestra soberanía, entonces actuaremos en el marco de las leyes internacionales, en el caso de que se tomara una decisión que consideráramos contraria al interés nacional, pero o veo improbable”, indicó.

López Obrador señaló que el mismo Donald Trump le ha manifestado que hay quienes quieren que ambos mandatarios se confronten, pero aclaró que eso no sucederá.

“Una vez me dijo el presidente Trump en una plática telefónica porque se pensaba que era inevitable que nos peleáramos, que chocáramos y me dijo: 'quieren que nos enfrentemos, quieren que yo me pelee con usted y yo no quiero eso'. Él me dijo eso por teléfono. 'Desean que nos enfrentemos, que nos peleemos', me dijo en la conversación y 'yo no quiero eso', y le contesté: 'y yo tampoco'. Entonces no va a haber pleito”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad