Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensión a indígenas a la Constitución: AMLO

El Presidente señaló que la pensión de adultos mayores a los indígenas se incluirá, junto con otras programas a la Constitución y reiteró su decisión de hablar de "mestizos e indígenas".
lun 18 noviembre 2019 09:03 AM
AMLO Constitución.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará una reforma al artículo cuarto de la Constitución para que las pensiones a adultos mayores, indígenas y discapacitados sean universales y se le garantice por siempre los recursos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es “vergonzoso” que se piense que es “racista” el darle preferencia a los los indígenas y anunció que la Pensión Universal para Adultos Mayores que los incluye desde los 65 años, será elevada a rango constitucional.

“Es increíble que suceda en nuestro país. Estas actitudes. Si darle atención preferente a los indígenas es ser racista, que me apunten en la lista”, dijo este este lunes durante la conferencia de prensa esta mañana en Palacio Nacional.

Publicidad

“De veras que es sorprendente. ¿Por qué la pensión en el adulto mayor se entrega a los 65 años y la población no indígena a los 68? Porque los indígenas, por su situación de pobreza, de marginación se envejecen pronto. Es un asunto doloroso que vive en la ciudad que tiene 65 años. Está mejor conservado que un indígena de 65 años, porque trabajan, se mal alimentan, porque tienen que caminar kilómetros. Sufren mucho”, expresó.

El fin de semana se colocó el hashtag #LopezRacista como tendencia debido a declaraciones del presidente en donde refiere que a los "mestizos" se les dio el apoyo Pensión para Adultos Mayores desde los 68, mientras que a los indígenas desde los 65 años, la expresión fue criticada en redes sociales por considerar que se les había dado prioridad dependiendo de su raza.

Te puede interesar: AMLO anuncia subasta de joyas para camino en La Yesca, Nayarit

Publicidad

A la constitución

López Obrador adelantó que los derechos de la pensión para adultos mayores, y personas con discapacidad será elevada a rango constitucional.

“Va a haber una reforma a la Constitución, que va a ser elevada a rango constitucional estos derechos: el derecho a la pensión, y dejarlo establecido para los indígenas a partir de los 65 años, para los no indígenas a partir del 68, derecho universal es decir, a todos. La pensión es para ricos y pobres, porque es, al final, una recompensa a quien trabajó durante mucho tiempo y merece al final de su vida.

"También se va a elevar el derecho a la pensión de niños, niñas indígenas y pobres con disparidad a todos, y se va a establecer, por primera vez en la Constitución".

Recomendamos > "Los programas sociales tienen que madurar": José Nabor Cruz

López Obrador señaló que si se aprueba la incisiva, después enviará otra para que se tenga el derecho a recibir una beca cuando se pertenece a una familia pobre y becas para estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad.

Además señaló que en la Constitución se va a establecer que nunca el presupuesto destinado a las pensiones de adultos mayores y a niños y niños con disparidad y el presupuesto para becas sea menor a los anteriores, en términos reales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad