Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a quienes aprobaron 'Ley Bonilla', pedir perdón e impugnarla

El presidente descartó que el Poder Ejecutivo sea el que interponga una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación del mandato de Jaime Bonilla.
mar 15 octubre 2019 08:51 AM
AMLO Ley Bonilla.jpg
Ley Bonilla. AMLO aclaró que el Poder Ejecutivo no intervendrá y por lo tanto tampoco interpondrá ninguna acción de inconstitucionalidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a quienes aprobaron la ampliación de dos a cinco años de la gubernatura del próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pedir perdón e impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El mandatario aseguró que para que entre en vigor la ampliación del próximo gobierno, primero debe ser publicada la ley, y después interponerse una acción de inconstitucionalidad como ya lo han anunciado que lo realizarán partidos de oposición e incluso el Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

López Obrador aclaró que aunque en su visita por Baja California le pidieron intervenir para resolver esta polémica, el Poder Ejecutivo no intervendrá y por lo tanto tampoco interpondrá ninguna acción de inconstitucionalidad.

“Nosotros no porque no nos corresponde, es un proceso que tiene que ver con partidos, hay opositores, los mismos que aprobaron la ley pueden retractarse, ofrecer una disculpa y tan es así que van a impugnar”, refirió.

El pasado 9 de julio el Congreso de Baja California aprobó ampliar el mandato del morenista con el respaldo de la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) en una sesión que se llevó a cabo durante la noche.

El tema derivó en una consulta realizada este fin de semana cuyos resultados respaldan los cambios en la ley, pero al mismo tiempo han surgido voces que ven en esta la ley una afrenta a la democracia como es el caso del INE que ha anunciado que impugnará la ley.

Publicidad

Al respecto, López Obrador indicó que solucionar esta controversia por la duración del gobierno que encabezará el morenista Jaime Bonilla, no le corresponde porque hay división de poderes y porque el Ejecutivo no es un superpoder.

“Lo que consideramos nosotros es que primero tiene que haber un Estado de Derecho, que no había, era un estado de chueco; segundo que el Poder Ejecutivo no tiene que ser el poder de los poderes; tercero que debe prevalecer la democracia”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal planteó que hay que esperar a que la ‘Ley Bonilla’ sea publicada; sin embargo, comentó que según le han referido, esto no ha sucedido debido a que “traspapelaron” la legislación que beneficiaría al morenista Jaime Bonilla

“¿Cuál es nuestra opinión desde el Ejecutivo? Que se tiene que publicar la ley, porque no se ha publicado, se llegó al extremo, a lo mejor eso no se sabe, de que el Congreso o algunos diputados, porque tampoco hay que generalizar, dijeron que no se publicaba porque no se encontraba, es decir que se traspapeló. Son chicanadas, sin lugar a dudas, porque al momento que se publique la ley se va a poder impugnar”, detalló.

Sostuvo que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la resolución definitiva respecto a si se mantienen dos años como la duración de la próxima gubernatura que iniciará el 1 de noviembre, o si se amplía a cinco.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad