Al respecto, López Obrador indicó que solucionar esta controversia por la duración del gobierno que encabezará el morenista Jaime Bonilla, no le corresponde porque hay división de poderes y porque el Ejecutivo no es un superpoder.
“Lo que consideramos nosotros es que primero tiene que haber un Estado de Derecho, que no había, era un estado de chueco; segundo que el Poder Ejecutivo no tiene que ser el poder de los poderes; tercero que debe prevalecer la democracia”.
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal planteó que hay que esperar a que la ‘Ley Bonilla’ sea publicada; sin embargo, comentó que según le han referido, esto no ha sucedido debido a que “traspapelaron” la legislación que beneficiaría al morenista Jaime Bonilla
“¿Cuál es nuestra opinión desde el Ejecutivo? Que se tiene que publicar la ley, porque no se ha publicado, se llegó al extremo, a lo mejor eso no se sabe, de que el Congreso o algunos diputados, porque tampoco hay que generalizar, dijeron que no se publicaba porque no se encontraba, es decir que se traspapeló. Son chicanadas, sin lugar a dudas, porque al momento que se publique la ley se va a poder impugnar”, detalló.
Sostuvo que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la resolución definitiva respecto a si se mantienen dos años como la duración de la próxima gubernatura que iniciará el 1 de noviembre, o si se amplía a cinco.