Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO recibe a legisladores de EU y les pide apoyo en la ratificación del T-MEC

Tras el encuentro, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México está razonablemente optimista en que el tratado comercial será aprobado por el Congreso de EU.
mar 08 octubre 2019 01:26 PM
AMLO con legisladores de EU
El presidente difundió esta foto de su encuentro con los estadounidenses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este martes a una comisión de legisladores de Estados Unidos, a quienes entregó una carta dirigida Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, para pedirle que apoye la aprobación del nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá ( T-MEC ) .

Luego de su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario desayunó con los políticos estadounidenses. Antes, en la rueda de prensa, había informado que el objetivo del encuentro sería defender ante los visitantes la importancia del T-MEC, por los beneficios que los gobiernos de los tres países aseguran que traerá para sus respectivas poblaciones.

“Voy a enviarle una carta (a Pelosi) el día de hoy fijando nuestra postura, pidiéndole su contribución, su apoyo para que la Cámara de Representantes (...) apruebe el tratado, con todo respeto a la independencia que tiene el Congreso estadounidense y desde luego el gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Publicidad

Al salir del encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó de “muy buena” la reunión porque, argumentó, los legisladores de EU, si bien manifestaron dudas, también mostraron confianza en el gobierno de México.

“Vienen con muchas dudas porque también en el pasado les han dicho muchas cosas que no se han hecho, pero el presidente les hizo un diagnóstico tan claro que se quedaron sin argumento, porque todo lo que ha venido diciendo el presidente respecto a cómo debe cambiar la situación en México es mucho más adelantado o más amplio a lo que han pensado. Hay una gran afinidad en eso. Yo sería optimista razonablemente de los resultados de esta reunión, creo que fue un acierto que el presidente los recibiera”, dijo a medios.

El canciller reconoció que los legisladores no se comprometieron a que el T-MEC sea aprobado a la brevedad, porque solo vino a México una comisión de la Cámara de Representantes. Sin embargo, sostuvo que sí manifestaron interés en ratificar el tratado comercial.

“Lo que nos dijeron es: ‘Sí nos interesa que se ratifique, sí es una cosa importante para nosotros y por eso venimos hasta acá para escuchar el punto de vista de la máxima autoridad mexicana, en quien además sí confiamos’”, aseguró Ebrard.

Publicidad

Una de las principales inquietudes de los legisladores es cómo se está aplicando la reforma laboral en México, a lo que el presidente respondió que es una prioridad para su gobierno lograr mejores condiciones laborales y mejores salarios.

“Son el objetivo principalísimo de la cuarta transformación, independientemente del tratado o no del tratado. Eso está cambiando en México y va a seguir cambiando. México no va a sostener más su crecimiento en bajos salarios”, dijo López Obrador a los estadounidenses, según el canciller.

Por parte de EU, acudieron el embajador, Christopher Landau; el presidente del Comité de Medios y Adquisiciones, Richard Neal; Jimmy Gómez, miembro del Grupo de Trabajo sobre el T-MEC, y Bill Pascrell, Dan Kildee y Jimmy Panetta, miembros del Comité de Medios y Procedimientos.

Del lado mexicano asistieron, además del presidente y del canciller, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde; la embajadora en EU, Martha Bárcena, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad