Gobernadores y empresarios cabildean con AMLO más recursos para 2020

Los líderes del Consejo Nacional Agropecuario y la Conferencia Nacional de Gobernadores acudieron a Palacio Nacional a solicitar que el presupuesto que se les asigne en 2020 sea mayor.
El presidente de la Conago, Francisco Domínguez, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle más recursos para el próximo año.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y empresarios agropecuarios acudieron hoy a Palacio Nacional a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para cabildear más recursos para el próximo año.

El primero en reunirse con el mandatario federal fue el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, para solicitarle que no se hagan recortes al sector y señaló que para el próximo año se prevé un presupuesto de 46,000 millones de pesos, menos de los 65,000 mdp que se les asignaron para el año en curso y también menor a los 76 mmdp que piden para el 2020.

“El problema es que la iniciativa salió con un decremento de -30%, entonces queremos que por lo menos se nos reconozca el presupuesto pasado con la inflación”, señaló.

Los gobernadores también buscaron a López Obrador para solicitarle más recursos. Fue Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conago, quien acudió este jueves a Palacio Nacional y explicó que en el Proyecto de Egresos de la Federación se proyecta una disminución de recursos para las entidades por concepto de participaciones y aportaciones.

“Vienen todos con una disminución, unos con .3, otros con .9, unos con 1, pero todos vienen con disminución. La intención es que se vuelvan en positivo porque tendría que ser en términos reales más la inflación, tienen que ser positivos, no negativos”, expuso.

Señaló que estas disminuciones se explican porque el proyecto enviado por el presidente el pasado 8 de septiembre tiene la característica de ser austero, pero que con su pasado de senador, sabe que es posible negociar la distribución de los recursos.

Te puede interesar:

Aseguró que el presidente de la República se comprometió a que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, lo reciba este jueves o a más tardar mañana para abordar su demanda.

Destacó que vio voluntad del presidente para atender las solicitudes de los gobernadores, por lo que prevé que una respuesta positiva y advirtió que en caso de que no se ajusten las cifras de las participaciones y aportaciones, el próximo habría problemas de crecimiento económico.

El también gobernador de Querétaro agregó también gestionó con López Obrador sobre la posibilidad de realizar una Convención Nacional Hacendaria a fin de que la distribución de recursos sea más equitativa.

“Lo están valorando ellos, hay propuestas de compañeros que ya la piden, vamos a ver… Tal vez él mismo nos lo pida que se haga, lo está valorando”, dijo.

Recomendamos: