Rosario Robles es inhabilitada por 10 años para ejercer cargos públicos

Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu en el sexenio peñista, fue sancionada por falsear información en su declaración patrimonial, según la Secretaría de la Función Pública.
La exfuncionaria se encuentra presa desde el 13 de agosto de 2019 en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, para ejercer cargos en la administración pública federal por falsear su declaración patrimonial.

"La exfuncionaria fue notificada este miércoles de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial", informó la dependencia.

En un comunicado, la titular de la institución, Irma Eréndira Sandoval, destacó que con esta sanción "se refrenda el compromiso de realizar acciones imparciales en el combate a la corrupción y a la impunidad".

¿Qué significa estar bajo prisión preventiva?

La Función Pública informó que a la fecha tiene más de 19,000 investigaciones en curso y ha sancionado a 2,434 funcionarios: 732 de ellos han sido inhabilitados, 135 destituidos y 217 han recibido multas económicas por un monto de más de 4,500 millones de pesos.

Recomendamos:

El pasado 13 de agosto, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada, Dolores Padierna, dictó prisión preventiva a Robles Berlanga, quien es acusada del ejercicio indebido en el servicio público a causa de su supuesta omisión para evitar un daño patrimonial por 5,073 millones de pesos cuando encabezaba las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Este sábado, a través de la cuenta de Twitter de Rosario Robles se advirtió que su teléfono celular había sido hackeado para enviar mensajes en los que se pide dinero.

Te puede interesar:

El pasado jueves 12 de agosto, su hija, Mariana Moguel, compartió desde la misma cuenta de su madre un comunicado en el que se acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de usar una licencia falsa para justificar la solicitud de prisión preventiva a Robles.

Ese mismo día, un juez federal rechazó frenar el proceso penal que pesa sobre Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público y por el que se encuentra en la prisión de Santa Martha Acatitla.

AMLO se deslinda del caso Rosario Robles | #EnSegundos