Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una posible licencia falsa pone en duda el papel de la FGR en el caso Robles

La defensa de la exsecretaria asegura que la fiscalía presentó una licencia de conducir apócrifa para justificar que la exfuncionaria debía ser vinculada a proceso y puesta en prisión preventiva.
vie 13 septiembre 2019 01:13 PM
rosario robles
Robles fue titular de la Sedesol y de la Sedatu durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La defensa legal de Rosario Robles ha puesto la mira en una de las pruebas que fueron cruciales para que un juez decidiera que la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano fuera vinculada a proceso y quedara en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

El pasado 13 de agosto, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tomó como base la licencia de conducir de la exfuncionaria para resolver en su contra. Sin embargo, hoy los abogados de Robles ponen en duda tanto ese documento como el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) en este caso.

Publicidad

La licencia de conducir de robles

Durante la audiencia de vinculación a proceso de Robles, el juez Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna, consideró que uno de los elementos que justificaban dictarle prisión preventiva era su licencia de conducir, pues esta había sido tramitada con un domicilio distinto al que originalmente Robles reportó a las autoridades.

Esto, sumado a que, de acuerdo con el juez, no había forma de comprobar el arraigo de Robles en la Ciudad de México y a que la exfuncionaria contaba con la capacidad económica para poder esconderse o darse a la fuga, llevó a la exsecretaria a ser recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de ejercicio indebido del servicio público.

Rosario Robles
Imagen de la licencia de Robles que, según sus abogados, es falsa.

El documento es falso, dice su defensa

Ahora que se cumple un mes de que Robles está en prisión preventiva, su equipo legal, encabezado por el abogado Julio Hernández Barros, acusó al Ministerio Público de presentar como prueba una licencia de conducir apócrifa, con un domicilio distinto al de la exfuncionaria.

"(Es) un documento con datos, firmas y fotografías falsos; en él se puede observar que la fotografía fue tomada tal vez de internet y la firma no corresponde con la de nuestra defendida, y con datos que no corresponden con el domicilio de Rosario Robles", aseguró el jurista.

Te puede interesar: Rosario Robles seguirá en prisión; su defensa acusa prueba falsa

Publicidad

Según el abogado, la licencia que llegó a sus manos, con datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), señala que el domicilio de la exfuncionaria es calle Tennyson sin número, colonia Axotla, en Álvaro Obregón, cuando en realidad Tennyson está en Polanco, en Miguel Hidalgo.

"En esta documentación que recibimos vemos cómo aparecen en el mismo día dos solicitudes de licencia: una que es la que siempre ha usado Robles, que es de carácter permanente en donde aparece el domicilio de Rosario en Coyoacán, y el mismo día hay una licencia, con un domicilio de Tennyson, pero un domicilio donde no aparece ni el número de la calle, la colonia es equivocada, con un código postal equivocado, y es por tres años, con la foto superpuesta y la firma absolutamente falsa", dijo Hernández Barros a Radio Fórmula.

Recomendamos: #EnFotos | Rosario Robles, más de 20 años en la política... y en la polémica

De acuerdo con la defensa de Robles, fue hasta el día de la audiencia de vinculación a proceso que se informó a sus abogados acerca de que este documento sería usado como prueba por el Ministerio Público.

"En contra del principio de contradicción, en donde se supone que la otra parte tiene derecho a defenderse de las acusaciones que se le hacen, bueno, pues el juez, dogmáticamente y por los intereses que el público ya conoce, determinó que no eran tomadas en cuenta las aseveraciones de la defensa y que no importaba si la defensa conocía o no conocía material probatorio, que para él era suficiente", dijo el jurista.

Con base en estos argumentos, la defensa de Robles busca que la exfuncionaria salga de prisión preventiva y pueda afrontar su proceso penal en libertad.

Publicidad

El gobierno de CDMX responde

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum llamó a presentar una denuncia por el supuesto documento falso y acusó que en la pasada administración el sistema de expedición de licencias era vulnerable y que esa debilidad se enfrentó al llegar su administración.

—¿Entonces sí se pudo dar el caso de (que se falsificara la licencia)?

— En la administración pasada sí. En nuestro caso si hay una denuncia evidentemente que se presente, hay una investigación muy importante de la Procuraduría, de la Contraloría por cómo se podían vulnerar los sistemas de acreditación de licencias y tarjetas de circulación en la Semovi antes de que nosotros llegáramos.

Según lo explicado por los representantes del FGR, la licencia se tramitó días antes de la audiencia, pero el documento difundido tiene como fecha de expedición marzo de 2018.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad