La Guardia Nacional y la 4T participan en el desfile por la Independencia

Niños, beneficiarios de programas sociales y pipas de traslado de combustible formaron del primer desfile por la Independencia de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El presidente encabezó el Desfile Militar por el 209 aniversario de la Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, al que también imprimió su sello: apareció la recién creada Guardia Nacional y beneficiarios de los programas sociales de su gobierno.

Como marca el protocolo, el mandatario hizo el pase de revista, acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).

Luego del Himno Nacional y el exhorto de las fuerzas armadas, inició el desfile con las exhibiciones de paracaidismo, 21 cañonazos , el estreno de la Guardia Nacional, de carrozas civiles y contingentes extranjeros, como la Guardia Civil española, entre otros.

El evento fue supervisado desde el balcón presidencial de Palacio Nacional por López Obrador, quien estuvo acompañado de la escritora Beatriz Gutiérrez, los titulares de Sedena y Semar, así como por el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana Alfonso Durazo.

Recomendamos:

El Desfile Militar por el 209 aniversario de la Independencia de México estuvo integrado por:

12,492 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y Guardia Nacional
5 banderas de guerra
6 banderas extranjeras
135 integrantes de guardias nacionales o similares de países amigos
83 soldados del servicio militar nacional
85 alumnos de bachillerato militarizado
68 charros
15 soldados y marinos honorarios
94 elementos de protección civil
12 de Conagua
20 elementos de Pemex
24 adultos mayores
9 jóvenes del programa “Construyendo el Futuro”
40 niñas y niños
416 vehículos
74 aeronaves
218 caballos
155 canes

Desde las primeras horas del día, familias, militares, marinos y elementos de la Guardia Nacional se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad para participar en el desfile.

El evento representó el último de los actos con los cuales el Gobierno de México ha celebrado por los festejos del "Grito" que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio en Dolores, Guanajuato, para iniciar la lucha por la independencia de España en 1810.

Intercalados en el desfile, transitaron vehículos que representaban momentos de las transformaciones anteriores a la que López Obrador dice representar: la Independencia de 1810, la Reforma que culminó el presidente Benito Juárez en 1867 y la Revolución de 1910 que acabó con la dictadura de Porfirio Diaz y redactó la Constitución Mexicana.

Durante una hora y 40 minutos desfilaron a la vista del presidente mexicano un total de 13,111 participantes militares y civiles, en un recorrido que continuó a lo largo de ocho kilómetros hasta llegar al Campo Marte, una instalación militar situada en las cercanías de la antigua residencia presidencial de Los Pinos, en la zona del bosque de Chapultepec.

Te puede interesar:

El toque civil lo imprimieron 68 charros, 126 miembros de organismos de Protección Civil, entre los que están la Comisión Nacional del Agua y de Petróleos Mexicanos, los beneficiarios de los programas para adultos mayores, becarios del programa Jóvenes Construyendo el futuro y los menores de edad.

El evento no estuvo exento de incidentes. El paracaidista Valente Mateo Hernandez de 35 años, se accidentó: al momento de llevar a cabo su aterrizaje frente a Palacio Nacional usó una zona alterna para evitar poner en riesgo la vida de otros de sus compañeros y espectadores, según detalló la Marina en un comunicado.

El elemento fue trasladado al Centro Médico Naval (CEMENAV), donde fue reportados estable, con un diagnóstico de traumatismo craneoencefálico leve, herida de nariz y probable fractura de tobillo.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México permaneció cerrado durante la duración del desfile ante la participación de las aeronaves militares y tras concluir, reinició sus operaciones.

Los festejos de Independencia comenzaron este domingo 15 de septiembre con una fiesta popular en la plaza del Zócalo con bailables y cantos para mostrar la diversidad cultural del país, con participantes de todos los estados, 32, todo ello como preámbulo a la ceremonia del Grito que López Obrador dio por la noche del mismo día en el balcón central del Palacio Nacional.

Con información de EFE

Los otros gritos de AMLO|Los pobres, los indígenas, entre las vivas que ha usado