Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO asegura que nunca se había dado tanto en becas a los estudiantes

En el arranque del ciclo escolar, el presidente resaltó que su gobierno destina alrededor de 60,000 millones de pesos en becas para 10 millones de alumnos de varios niveles.
lun 26 agosto 2019 09:45 AM
AMLO arranque de clases.jpeg
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que para el arranque del ciclo escolar se logró entregar 96% de los 176 millones libros de texto gratuitos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes, en el arranque del ciclo escolar 2019-2020, que nunca antes se había dado tanto dinero público para becas para estudiantes como se ha hecho en su gobierno.

“Nunca se habían destinado tantos recursos, es una inversión de alrededor de 60,000 millones de pesos”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa mañanera en Palacio Nacional. Más tarde, durante un acto en la Secundaria Técnica 63 Melchor Ocampo, agregó que estos apoyos se dirigen a 10 millones de alumnos beneficiarios.

Del reparto de estos recursos, detalló que en educación básica la preferencia es a los más estudiantes pobres, para los que viven en comunidades indígenas, mientras en el nivel medio superior es a todos los estudiantes de educación pública.

Publicidad

El presidente también aseguró que el primer arranque de ciclo escolar de su sexenio transcurre en calma.

“Todo normal, todo en calma, hay participación de maestros. No tenemos problema para que se lleve a cabo este proceso educativo”, señaló en la mañanera.

López Obrador aseguró que continuará la educación mixta en el país y que las autoridades van a mantener el mismo sistema de educación gratuita y de calidad sin hacer a un lado la educación privada.

En contraste, algunos expertos consultados la semana pasada señalaron que el ciclo escolar arranca con incertidumbre debido a que aún no están aprobadas las leyes secundarias de la reforma educativa que impulsó el presidente López Obrador.

Lee: El ciclo escolar arranca en medio de incertidumbre por Reforma Educativa

Publicidad

En la Secundaria Técnica 63, donde estuvo acompañado del secretario de Educación, Esteban Moctezuma; de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; del titular de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX, Luis Humberto Fernández; de la directora del plantel, Yahaira Gamiochipi Sanabria, así como de padres de familia y estudiantes, López Obrador dijo que el dinero para becas “no es un gasto, es una inversión”.

La nueva Reforma Educativa | #QueAlguienMeExplique

El presidente mencionó que su gobierno busca que el recurso no pase por instancias oficiales, porque a veces no llega o no llega completo a los beneficiarios, por lo que las autoridades intentan que llegue directamente a los comités de padres de familia para que lo destinen a la infraestructura que requieren sus escuelas.

También aseguró que su administración no perjudicará a los alumnos ni a los maestros, como asegura que se hizo en gestiones pasadas.

La jefa de gobierno destacó que en su gobierno se impulsó el apoyo “Mi beca para empezar” para todos los estudiantes. Señaló que la anterior beca para niños talento promovía la desigualdad porque solo se daba a quienes tuvieran nueve y 10 de promedio.

Publicidad

En la conferencia de prensa mañanera, el secretario de Educación detalló que regresan a clases 25 millones 417,980 estudiantes y 1 millón 219,517 docentes. De los estudiantes, 284,946 están en educación inicial, 4.7 millones en preescolar, 13.9 millones en primaria y 6.4 millones de secundaria.

Acerca del reparto de libros de texto, Moctezuma Barragán señaló que a la fecha se ha repartido 96% de los 176 millones de ejemplares.

El gasto en útiles escolares fue de aproximadamente 400 pesos para los estudiantes de primaria y de 500 pesos para los de secundaria, de acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad