El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó entregar una copia certificada de este documento al resolver el recurso de revisión RRA 3863/19. La Oficina de Presidencia –determinó el Instituto– no ofreció certeza jurídica al declarar “inexistente” –una respuesta común en este despacho– este documento.
“Vamos a pedirle a un notario público que venga aquí para que firme que no soy partidario de la reelección; no creo en eso. Para que no quede ninguna duda”, añadió el titular del Ejecutivo federal, quien en un principio dijo que la certificación se daría este miércoles, aunque después mencionó que esto se llevaría a cabo el jueves.
El presidente aprovechó el tema para pedirle “a los opositores” que aprueben la iniciativa de revocación del mandato, una propuesta que actualmente se discute en el Senado de la República, sobre la cual no hay un acuerdo en común entre las diferentes fuerzas política.
En la misiva sobre su no reelección, López Obrador le dice a los “señores conservadores” que abandonará la presidencia en el día preciso que marca la máxima. “En 2024 me iré allá por Palenque. Pero también les digo con sinceridad y en buena lid, que deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los mundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”.
“Esto lo di a conocer en marzo, el 19, pero ahora el periódico de los conservadores entre otros... está diciendo que me estoy retractando, me estoy echando para atrás”, dijo el Ejecutivo federal, que aseguró que por estas razones pedirá a un notario que certifique este documento.