Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO certificará ante notario su carta de no reelección

El presidente reaccionó luego de la orden del INAI a su oficina para entregar una copia certificada de este documento a un particular.
mié 24 julio 2019 08:25 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador certificará ante notario público la carta que firmó el pasado 19 de marzo en la que se comprometió a no reelegirse en 2024, una vez finalizado su mandato presidencial de seis años.

“Estos conservadores creen que somos como ellos. Están diciendo que no quiero certificar la firma del documento que di a conocer comprometiéndome a la no reelección. Aquí está el documento y hoy voy a certificarlo”, anunció el mandatario federal en relación a la resolución del INAI en la que se pidió a su oficina entregar una copia certificada de este documento.

Publicidad

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó entregar una copia certificada de este documento al resolver el recurso de revisión RRA 3863/19. La Oficina de Presidencia –determinó el Instituto– no ofreció certeza jurídica al declarar “inexistente” –una respuesta común en este despacho– este documento.

“Vamos a pedirle a un notario público que venga aquí para que firme que no soy partidario de la reelección; no creo en eso. Para que no quede ninguna duda”, añadió el titular del Ejecutivo federal, quien en un principio dijo que la certificación se daría este miércoles, aunque después mencionó que esto se llevaría a cabo el jueves.

El presidente aprovechó el tema para pedirle “a los opositores” que aprueben la iniciativa de revocación del mandato, una propuesta que actualmente se discute en el Senado de la República, sobre la cual no hay un acuerdo en común entre las diferentes fuerzas política.

En la misiva sobre su no reelección, López Obrador le dice a los “señores conservadores” que abandonará la presidencia en el día preciso que marca la máxima. “En 2024 me iré allá por Palenque. Pero también les digo con sinceridad y en buena lid, que deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los mundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”.

“Esto lo di a conocer en marzo, el 19, pero ahora el periódico de los conservadores entre otros... está diciendo que me estoy retractando, me estoy echando para atrás”, dijo el Ejecutivo federal, que aseguró que por estas razones pedirá a un notario que certifique este documento.

Publicidad

Pide que no lo involucren en la “Ley Bonilla”

Al ser cuestionado sobre la decisión del Congreso de Baja California de validar la reforma a su constitución local con la cual se amplía el mandato del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla, el presidente pidió que no se le involucre en ese tema y recordó que esta iniciativa fue avalada por los partidos de oposición.

“Lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto porque buscan echarme la culpa de todo, ya les dije, no tuve nada que ver”, dijo López Obrador. “No opino para no dar pie a las malas interpretaciones”, agregó.

El mandatario federal señaló que en el Congreso de esta entidad Morena solo tiene tres diputados de un total de 25 legisladores.

“Se me hace en el extremo de la hipocresía el ahora estar haciendo un cuestionamiento sobre este asunto cuando nuestros opositores fueron los que aprobaron esa decisión, porque si hubiese sido la organización que nos apoyó a la que pertenecemos, aunque yo tengo licencia por estar ocupando este cargo, pues entonces sí”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad