El gobierno mexicano entregó este jueves un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles, con motivo de los 80 años de esta etapa en la cual más de 20,000 españoles vinculados al gobierno republicano se refugiaron en México durante la administración del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
“Nosotros nos sentimos muy orgullos de esta gesta, de esta manera de actuar del general (Lázaro) Cárdenas. Siempre se habla que llegaron más de 20 mil españoles, niños, familias y que fue mucho el aporte al desarrollo de México porque del exilio llegan personas con mucha calidad profesional, académica, que contribuyen al desarrollo del país, desde ingenieros hasta filósofos, para unirse a México”, comentó López Obrador.
López Obrador indicó que este hecho histórico ya quedó establecido como parte de la política exterior mexicana por lo que aseguró que en “estos tiempos que estamos atendiendo el asunto de la migración” su gobierno siempre va proteger a quienes dejan sus países en busca de mejores oportunidades.
"Es algo que ya quedó sembrado en la política exterior de México, el derecho de asilo que tenemos que garantizarlo, es un derecho sagrado para todos los mexicanos", dijo.
Los migrantes buscan mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo. En muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México