Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ve esperanza en negociación, pero Trump apuesta por aranceles

El canciller aseguró que México está preparado para negociar este miércoles sobre los aranceles con el gobierno de EU. No obstante, Donald Trump afirmó que "lo más probable" es que entren en vigor.
mar 04 junio 2019 08:09 AM
Ebrard en EU
Transmisión. La rueda de prensa que Ebrard dio en Washington, DC, también fue transmitida en Palacio Nacional, antes de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- De cara a la reunión que altos funcionarios de México y Estados Unidos sostendrán este miércoles en Washington, DC para hablar del diferendo arancelario, el canciller Marcelo Ebrard, confió en que hay un 80% de probabilidades de llegar a un acuerdo.

No obstante, momentos después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que "lo más probable" es que el próximo lunes entren en vigor las tarifas que quiere imponer a México por sus políticas migratorias.

Publicidad

Por la mañana, Ebrard dijo: “Estimamos que sí vamos a poder encontrar un punto de acercamiento, nosotros hoy terminamos ya las tareas preparatorias respecto a la propuesta que México va a presentar con su punto de vista”

Ante el escenario de que no se llegue a un acuerdo con la delegación que encabezará el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, México fijará postura y anunciará acciones es el jueves, adelantó el canciller.

Cuestionado acerca de qué puede hacer México para evitar que en el futuro haya más conflictos con EU ante decisiones del presidente Trump, Ebrard reconoció que México no puede hacer eso, sino solamente estar preparado.

“Lo que México debe hacer y estamos haciendo es prepararnos y tenemos nuestra estrategia de cómo coexistir con lo que a veces pueda ser impredecible”, dijo.

“Nosotros no podemos garantizar que no haya en el futuro otro tipo de diferendos con Estados Unidos, pero tenemos que estar preparados para manejarlo”.

Publicidad

Ebrard llegó a EU desde la semana pasada para buscar una negociación con altos funcionarios del gobierno de Trump, luego de que este amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si México no frena la migración indocumentada. El lunes, Ebrard dijo en otra rueda de prensa que los aranceles no frenarán el flujo migratorio.

Lee: Los aranceles no disminuirán el flujo migratorio: Ebrard

Durante su encuentro con medios este martes, el canciller señaló que una delegación de legisladores mexicanos llegará este martes a Washington, DC. Mencionó a los morenistas Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y a Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados.

Añadió que empresarios mexicanos también sostendrán reuniones con sus pares de EU para hablar del diferendo arancelario.

Publicidad

Trump insiste en más acciones

Donald Trump reiteró que México debería frenar la "invasión" y la "arremetida" de inmigrantes ilegales a su país, o de lo contrario enfrentará aranceles a sus productos que podrían causar fuertes pérdidas en inversión extranjera.

"México debería tomar más acciones y detener esta arremetida, esta invasión a nuestro país", dijo Trump durante una conferencia de prensa en Londres.

Lee además: Donald Trump dice que rechazará las excusas del gobierno mexicano

En la rueda de prensa en Londres, junto con la primer ministra de Reino Unido Theresa May, Trump también aseguró que era más probable que Washington aplique aranceles a México el 10 de junio y que las partes seguirían negociando para entonces.

"México tiene algo que probar, pero no quiero oír que están dirigidos por los cárteles", agregó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad