Ebrard presume apoyo de España al plan de México para Centroamérica

El canciller mexicano difundió un documento del gobierno español, en el que este expresa respaldo al plan migratorio promovido por la administración de López Obrador.
El equipo mexicano. El canciller y otros altos funcionarios mexicanos dieron una rueda de prensa este lunes en Washington, en espera de su reunión con representantes de EU.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, agradeció el apoyo de España para el plan integral para Centroamérica, con el que México busca enfrentar el fenómeno de la migración en la región, con un enfoque integral.

En su cuenta de Twitter, el canciller mostró la carta que le envió el gobierno de España, en la que este manifiesta su respaldo al proyecto impulsado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y en el que participan El Salvador, Guatemala y Honduras.

La misiva del gobierno español reitera el compromiso de la nación europea con el desarrollo de la región centroamericana y con el Plan de Desarrollo Integral. Además, menciona que en la visita de

, en enero pasado, ambos países emitieron una Declaración Conjunta en la que España manifestó públicamente que acompañará México y a los demás países en este proyecto.

El documento recuerda también que España y México comparten la necesidad de abordar el fenómeno migratorio en el marco de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que fue adoptado en diciembre en Marrakech por la ONU.

"En particular, ambos países coinciden en subrayar la importancia de combatir las causas profundas que originan la migración forzosa, mediante la puesta en marcha de iniciativas destinadas a promover el desarrollo y combatir la desigualdad", dice el documento.

¿De qué trata el plan que España apoya?

El plan, que tuvo apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), busca dar atención estructural al fenómeno de la migración e impulsar la cooperación para el desarrollo en los países de la región. Se basa en cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

Te puede interesar:

El canciller

en mayo pasado, antes de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles a los productos mexicanos si México no frena la migración, hecho que causó un conflicto entre ambos países y se está atendiendo en estos momentos.

¿Cuál la misión de Ebrard?

Luego de que el equipo de Ebrard informó que el miércoles se reuniría con el de Trump para hablar sobre el conflicto, el presidente de EU descartó un acuerdo al respecto.

Este lunes,

en su viaje a Washington para atender el conflicto, y afirmó que los aranceles que pretende imponer el republicano no reducirán el flujo migratorio.

Recomendamos:

El funcionario mexicano insistió en que la postura de México es seguir trabajando junto con EU con el objetivo de reducir la migración forzada por la pobreza y la violencia, y acelerar el desarrollo económico de Guatemala, El Salvador y Honduras, con lo que se atenderían las causas fundamentales de la migración.