Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO se reunirá con gobernadores para tratar seguridad

El presidente reconoció además discrepancias dentro de su gobierno y defendió las adjudicaciones directas en los primeros meses de su administración.
lun 29 abril 2019 09:02 AM
Conferencia AMLO 29 de abril
No habrá más corrupción. El presidente aseguró que se están cuidando los contratos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes se reunirá con todos los gobernadores de la República para atender el tema de la seguridad.

“Vamos a reunirnos para ponernos de acuerdo. Hemos estado trabajando de manera coordinada con los gobiernos locales, sean municipales, estatales, hay buena relación de respeto, institucional de cooperación para impulsar el desarrollo de todas las regiones de nuestro país y así vamos a continuar”, dijo el mandatario federal.

En los tres primeros meses de este año los niveles de violencia han alcanzado cifras récord. En este clima de inseguridad, al menos dos ediles fueron asesinados la semana pasada en Michoacán y en Veracruz.

Lee además: AMLO culpa a gobiernos pasados de la violencia en Veracruz

Al ser cuestionado sobre si se les ofrecerá protección a autoridades ante amenazas y casos de violencia, López Obrador indicó que siempre que se requiera se proporcionará y afirmó que su gobierno está pendiente de ello.

Publicidad

Guardia Nacional arrancó con policías militares y navales

Cuestionado sobre la preparación de los elementos de la Guardia Nacional que ya iniciaron operaciones, López Obrador dijo que los que integran de momento esta corporación son las policías militares y navales que ya tienen preparación.

El viernes pasado, el titular del Ejecutivo federal anunció el arranque de la primera de las 266 coordinaciones que habrá para la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz, luego del asesinato de 13 personas en una fiesta.

El arranque de operaciones se dio aún cuando las leyes secundarias de la reforma de la Guardia aún no han sido aprobadas, ni la Ley Orgánica de la institución que la regirá. Analistas y la oposición han cuestionado que el mandatario diga que la Guardia puede operar sin este marco regulatorio.

Conoce más: A una semana de la masacre en Minatitlán, AMLO lleva ahí a la Guardia Nacional

Reconoce “discrepancias” dentro de su gobierno

El presidente López Obrador reconoció que hay "discrepancias" dentro de su gobierno, al igual que las hay con otros personajes como el empresario Ricardo Salinas Pliego o el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Rodrigo Salazar.

“No hay incondicionalidad. Debe haber una relación de respeto, pero no de sumisión. La discrepancia está permitida”, comentó al señalar que con Salinas Pliego, el presidente de Grupo Salinas, y otros empresarios tienen buena relación, pero no coinciden en todo.

El fin de semana, en Oaxaca, también calificó como "fifis" a ocho diputados de Morena que votaron en contra de su iniciativa de reforma educativa.

"Ahora algunas maestros se opusieron a la reforma que se votó en la Cámara de Diputados y votaron algunos diputados maestros igual que como votaron los de los partidos conservadores, ahí se unieron con los fifís, afortunadamente la mayoría entiende de que nosotros tenemos palabra y estoy cumpliendo", afirmó.

Durante la conferencia matutina, celebró que en este regreso a clases no hubo marchas, como en años pasados, cuando el magisterio disidente protestaba en las calles.

Recomendamos: AMLO y su equipo incumplen sus mandamientos anticorrupción

Defiende adjudicaciones directas

López Obrador defendió las licitaciones que se han entregado de manera directa durante los primeros meses de su gobierno, como fue el caso de las pipas adquirirdas para el abasto de combustible, y argumentó que esto se hace para cuidar que no ocurran casos como el de Odebrecht o que no se terminen las obras.

"El caso de Odebrecht significó encarcelamiento de presidentes, el suicidio de un presidente, cómo no voy a cuidar a qué empresa se le va a entregar un contrato", dijo en su conferencia matutina.

El presidente había dicho que no usaría este procedimiento porque se presta a casos de corrupción. No obstante, en los primeros meses de su administración este recurso ha sido empleado, según han reportado diversos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

"Tenemos que cuidar mucho lo de las entregas de contratos. Yo prefiero que se cuide a quién se le van a dar los contratos (...) Imagínense que no cuidemos eso y que la refinería no se concluya, o que quede mal la empresa y no termine, entonces se acaba la Cuarta Transformación, ese día harían fiesta los fifís, no les vamos a dar ese gusto", afirmó.

Te puede interesar: 8 claves para entender la nueva reforma laboral

Urge que se apruebe reforma laboral

Respecto al dictamen en materia laboral que se prevé discutir este lunes en la Cámara de Senadores, el Ejecutivo federal urgió a los legisladores a aprobarlo porque dijo que beneficia a los trabajadores.

"En la reforma se establece que haya democracia sindical, el que haya voto libre, secreto para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes, es de aprobarse una etapa nueva, se terminaría con la antidemocracia en los sindicatos, sería realmente un avance importante ojalá y los senadores aprueben esta reforma", señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad