Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A una semana de la masacre en Minatitlán, AMLO lleva ahí a la Guardia Nacional

El presidente expuso una estrategia para el municipio donde fueron asesinadas 13 personas. Además del despliegue de elementos, se contemplan apoyos sociales ahí y en el resto de Veracruz.
vie 26 abril 2019 07:59 PM
AMLO en Minatitlán
Arranca la Guardia Nacional. El gobierno anunció que más de 1,000 elementos de la Guardia Nacional estarán en la zona.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Siete días después de que 13 personas fueron asesinadas en Minatitlán, Veracruz, el gobierno de México arrancó en este municipio las operaciones de la Guardia Nacional con 1,060 elementos: 626 del Ejército, 200 de la Marina y 234 de la Policía Federal.

"En Minatitlán, por las circunstancias que se padecieron, se decidió que aquí iniciemos con la primera coordinación de la Guardia Nacional", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un acto público.

"Mi pésame a los familiares de las víctimas, (quiero) decirles que se está haciendo la investigación, que va a haber justicia. No es de que se cometieron los crímenes y no pasa nada, no, aquí estamos, va a haber justicia. Todos tenemos derecho a vivir en paz, a que haya tranquilidad. Vengo a repetirles que no están solos", afirmó López Obrador este viernes.

Recomendamos: Minatitlán, un reflejo del deterioro de la seguridad pública

El mandatario explicó que en Veracruz habrá ocho coordinaciones que tendrán mando único y trabajarán en común acuerdo, y enfatizó que la ventaja en el estado es que hay un gobernador con "convicciones y buenos sentimientos", en alusión a Cuitláhuac García, de Morena, quien estuvo presente.

"Ya saben cómo actuaron (los otros gobernadores), antes no había línea divisoria entre autoridad y delincuencia", señaló. "Cuando esté bien consolidada (la Guardia Nacional), haya trabajo y bienestar, vamos a conseguir la paz y felicidad de nuestro pueblo".

Publicidad

Te puede interesar: Asesinatos viles de Minatitlán, fruto del "cochinero" heredado: AMLO

La visita se da una semana después del asesinato de 13 personas en el municipio y unos días después del homicidio de la alcaldesa Maricela Vallejo de Mixtla. Previo a su llegada, el hashtag #ConAMLOporLaPaz se colocó como tendencia número uno en Twitter; con él, ciudadanos y en especial morenistas mostraron su apoyo al Ejecutivo federal.

Estrategia en Veracruz

En varias ocasiones, el presidente ha señalado que no se pueden enfrentar los problemas de seguridad solo con la fuerza, sino que hay que atacar el problema desde la raíz; para ello, plantea apoyos a los mexicanos y en especial a los jóvenes, para que no accedan a cometer actos delictivos.

Por ello, como es costumbre en sus visitas a los estados, presentó becas, apoyos y recursos que recibirán los ciudadanos y el estado para impulsar el desarrollo y bajar la violencia.

El general Luis Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó el plan en la entidad, que constará de 1,060 elementos que realizarán varias actividades para atacar la inseguridad. Recordó que se establecieron 266 regiones en el país y se definieron 51 regiones prioritarias entre las que está incluida la de Minatitlán, que será la número 1.

Explicó que los elementos estarán agrupados bajo el mando de Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza y que la coordinación se dividirá en cuatro sectores que estarán haciendo diferentes actividades como revisiones a vehículos y patrullajes.

Conoce más: AMLO promete bajar índices de inseguridad en seis meses

En su intervención, el gobernador de Veracruz anunció la adquisición de 160 patrullas nuevas para que estén a disposición de la Guardia Nacional, y recursos de alrededor de 73,000 millones de pesos para reactivar la economía: 37,000 mdp para energéticos, 21,000 mdp para obras y 15,000 para otros proyectos.

"No solo es la contención de la violencia, queremos ir al fondo del problema", afirmó, al agradecer la visita y el apoyo del presidente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad