Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En EU, el Pulitzer premia reportajes sobre Trump y destaca valor de prensa libre

Este año, fueron premiadas investigaciones sobre irregularidades del presidente de EU, al tiempo que el jurado destacó el valor de que haya medios libres en una democracia.
lun 15 abril 2019 08:46 PM
Times-Street-Journal-Pulitzer-Trump
Trump, bajo la lupa. 'The New York Times' y 'The Wall Street Journal' fueron galardonados por las investigaciones que lograron destapar escándalos del primer mandatario estadounidense.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El periodismo que documentó las irregularidades del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los efectos de los tiroteos en ese país se llevó una mención especial en los prestigiosos premios Pulitzer de este año.

La Universidad de Columbia de Nueva York entregó este lunes 14 galardones. Entre los premiados destacaron dos medios locales por su cobertura de dos de las matanzas que ocurrieron en EU en 2018:

  • South Florida Sun Sentinel fue premiado con uno de los Pulitzer más preciados, el que reconoce el servicio público prestado por un medio de comunicación, en este caso, por su labor informativa en la cobertura de la masacre del centro educativo de Parkland (Florida), donde fallecieron 17 personas en febrero del año pasado.
  • Pittsburgh Post-Gazette recibió el Pulitzer de noticias de última hora por su trabajo sobre la matanza en una sinagoga de Pittsburgh (Pennsylvania), donde fallecieron 11 personas en octubre. Según el jurado, el medio logró "reflejar la angustia y resiliencia de una comunidad embargada por el dolor".

Publicidad

Los Pulitzer giraron además en torno a las investigaciones que han realizado varios medios sobre el presidente Trump, acerca de quien han destapado escándalos relacionados con su imperio financiero y su campaña electoral de 2016.

Según el jurado, las pesquisas de The New York Times, encabezadas por los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, fueron premiadas "por una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las finanzas de Trump que desmintió sus afirmaciones de que había logrado su riqueza por sí mismo y que mostró (la realidad) de un imperio empresarial plagado de evasiones de impuestos".

El Times también fue premiado por sus editoriales.

Recomendamos: Del "corazoncitos" de AMLO al "tú no piensas" de Trump

The Wall Street Journal fue galardonado por descubrir los pagos secretos de Trump durante su campaña electoral a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él, así como a las personas que mediaron en el intercambio, lo que condujo a la apertura de un proceso judicial. La investigación fue dirigida por Michael Siconolfi, Ashby Jones y Jennifer Forsyth.

Este año, el jurado se pronunció por defender la labor de una prensa libre como uno de los pilares de la democracia contemporánea.

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad