Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petición de perdón a España sacó pensamiento racista a flote: AMLO

En una conferencia en la que se registró un apagón, López Obrador consideró que su planteamiento a España sirvió para exponer el tema del racismo que todavía prevalece en la sociedad.
vie 29 marzo 2019 08:14 AM
AMLO
A oscuras. El presidente insistió que la carta difundida en la prensa es una versión parcial.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A casi una semana de la polémica que desató la carta enviada por el gobierno mexicano para que España se disculpe por los agravios cometidos durante la Conquista, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su planteamiento sirvió para exponer el tema del racismo que todavía prevalece en la sociedad.

“Se generó un debate, es bueno. Creo que se despertó el interés por la historia, tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra memoria histórica y salió también a flote lo que estaba ahí en el subsuelo, una corriente de pensamiento submarina muy racista porque se negaba el racismo y salió”, dijo en conferencia de prensa.

Lee además: Esto dice la carta que AMLO envió al rey de España

Respecto a cómo llegó la carta a la prensa nacional, el mandatario dijo que era un borrador lo que se publicó y atribuyó la filtración a un posible espionaje externo o a personas vinculadas con lo que llama como “régimen conservador”.

“Hay que ver de dónde salió esa carta mutilada, no está firmada, sin duda es un borrador. No está corregida la primera parte, hay que ver quién entregó esa carta al periódico Reforma (...) la respuesta, se exageró quién sabe por qué razón y sí ver quién pudo entregar esa carta, sigue habiendo seguramente espionaje no gubernamental”, dijo el presidente.

Por otro lado, sin dar una fecha específica anunció que se dará a conocer el documento completo.

Publicidad

Se registra apagón en Palacio Nacional; "es un complot", bromea AMLO

En medio de la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia matutina en Palacio Nacional se registró un apagón que interrumpió la transmisión durante al menos 15 minutos, ante lo cual López Obrador bromeó al señalar que se trataba un "complot".

El corte de la transmisión de la conferencia se dio cuando el presidente respondía sobre la posible autoría de la carta a España por parte de su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérez Müller.

“Vamos a ser muy prudentes en relación con EU”

Cuestionado sobre las declaraciones de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la posible entrada de una Caravana Madre proveniente de Honduras a Estados Unidos y las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de cerrar la frontera, López Obrador aseguró que continuará el apoyo a los migrantes y que buscarán mantener una relación de respeto con el país vecino.

“No quiero darle mucha relevancia al tema porque vamos nosotros a cuidar que no haya abusos, no haya violaciones. Estamos haciendo nuestro trabajo y no voy yo a polemizar sobre esto. Voy a ser muy prudente por una serie de circunstancias, entre otras porque queremos llevar una muy buena relación con Estados Unidos”, dijo el presidente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad