Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice que su gobierno acabará con la "pesadilla" de la política neoliberal

En Palacio Nacional, al clausurar los foros para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, el presidente volvió a arremeter contra el neoliberalismo y dijo que su meta es eliminar la desigualdad.
dom 17 marzo 2019 03:25 PM
AMLO en el PND
El jefe del Ejecutivo. El pasado 10 de marzo, López Obrador cumplió sus primeros 100 días de gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a lanzarse contra el neoliberalismo este domingo, cuando, al clausurar los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, aseguró que su gobierno acabará con la "pesadilla" que afirma representan sus políticas.

"Se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal. Declaramos formalmente, desde Palacio Nacional, el fin de la política neoliberal, aparejada con su política económica de pillaje antipopular y entreguista. Quedan abolidas las dos cosas", dijo.

En su intervención, planteó iniciar un modelo postneoliberal en México, que incluso sirva de inspiración a otros países.

"Tenemos la responsabilidad de construir una propuesta postneoliberal y de convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales; debemos demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie", dijo.

El presidente dio su mensaje en el segundo y último día del gran foro convocado por su gobierno para elaborar el PND, que será entregado al Congreso antes del 30 de abril.

Lee: El gobierno de AMLO lanza sus foros para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo

Publicidad

En Palacio Nacional, dijo que el desarrollo nacional se basará con conceptos como la honestidad, la austeridad y la lucha por la igualdad.

"(Buscaremos) atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a los más necesitados, a los vulnerables, a los débiles, a los explotados, a los olvidados, a los marginados, eso es humanismo y eso tiene que ser una característica de nuestro gobierno", subrayó.

Los principios a seguir

El presidente también mencionó algunos de los principios que su administración seguirá durante el sexenio.

Algunos de ellos son: "El mercado no sustituye al Estado", "No hay paz sin justicia", "No más migración por hambre o por violencia", "La democracia significa el poder del pueblo" y "Mandar obedeciendo", entre otros.

Cerrar la brecha, el propósito: Encinas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), sostuvo que es tarea de este gobierno federal diseñar políticas públicas transversales enfocadas al desarrollo sostenible para combatir la pobreza, al mismo tiempo que fomenta la igualdad de la población y la no discriminación.

Aseguró que la exclusión y la marginación son formas de violencia para los mexicanos, ya que uno de cada dos niños y adolescentes se encuentra en situación de pobreza, y dos de cada 10 están en pobreza extrema.

"Es urgente cerrar las enormes brechas de desigualdad que viven los grupos históricamente discriminados y excluidos en el país", dijo.

Encinas urgió a que en la construcción del PND se retome la perspectiva de la igualdad y la no discriminación con perspectiva de género.

La elaboración del PND, según el gobierno, implica que en el documento se reúnan las propuestas de foros estatales y especializados con sectores como personas con discapacidad y mujeres. Durante el acto de este domingo, además del subsecretario Encinas hablaron los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de Medio Ambiente, José González Blanco; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad