Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Krauze y los señalamientos de haber operado en contra de AMLO

Krauze negó este lunes haber participado en una campaña contra López Obrador en las pasadas elecciones como lo ha sugerido un libro escrito por Tatiana Clouthier e información surgida en la prensa.
lun 18 marzo 2019 12:23 PM
Enrique Krauze
En la polémica. En los últimos días Enrique Krauze ha sido señalado por operar una campaña contra López Obrador en la elección de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El historiador y escritor mexicano Enrique Krauze negó este lunes las acusaciones en su contra por supuestamente haber orquestado una campaña contra Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2018.

Los señalamientos contra Krauze han surgido tras la publicación del libro de Tatiana Clouthier, Juntos Hicimos Historia, y a raíz de información difundida en la prensa en los últimos días.

Aquí te contamos a detalle qué es lo que se ha dicho, lo que se ha publicado así como la respuesta del historiador y el posicionamiento del presidente López Obrador.

Lee además: Tatiana Clouthier y el “cuarto de guerra” de AMLO (capítulo completo)

Krauze y Pejeleaks en el libro de Tatiana Clouthier

Publicidad

Tatiana Clouthier, excoordinadora de campaña de López Obrador, reveló en su libro Juntos Hicimos Historia cómo Enrique Krauze habría participado en la fabricación de contenidos negativos contra López Obrador en el marco del proceso electoral del año pasado.

En el capítulo “El manejo de la crisis", Tatiana escribió: “Se presume que Agustín Coppel se reunió con Enrique Krauze para encargarle que prepararan contenidos intelectuales más refinados. La encomienda le fue asignada a Fernando García Ramírez, columnista de El Financiero y miembro del consejo editorial de Letras Libres, publicación dirigida por Enrique Krauze. La amistad entre el historiador mexicano y el empresario sinaloense era añeja y reconocida públicamente”.

“La participación de García Ramírez, personero de Krauze, y quien, de acuerdo con los que nos informaron, terminaría participando como asesor en el War Room de Ricardo Anaya, candidato del PAN a la Presidencia de la República, consistiría en preparar las investigaciones especiales contra López Obrador y su círculo cercano”, se apunta.

“Los contenidos que adolecían de soporte periodístico fueron a parar a la página Pejeleaks.org“, dice Tatiana en su libro.

De acuerdo con lo escrito por la diputada federal de Morena, otro de los cometidos que tenía el equipo de Krauze-García Ramírez era realizar “investigaciones especiales” que luego fueron publicadas, en formato de artículos de opinión, por diferentes columnistas como Fernando García Ramírez, Pablo Hiriart, Julio Madrazo y Ricardo Alemán, "siempre caracterizados por su pensamiento antilopezobradorista".

“En conclusión, puedo decir que varios hombres de negocios promovieron contenidos por distintas vías para torpedear el buque de AMLO”, se lee en este capítulo.

Conoce más: Diputados avalan polémica reforma de consulta popular y revocación de mandato

Operación Berlín: Una campaña contra AMLO financiada por empresarios e intelectuales

El pasado jueves 14 de marzo, un reportaje publicado en Eje Central también dio cuenta de cómo Enrique Krauze habría operado, junto con un grupo de empresarios e intelectuales, esta campaña contra López Obrador.

De acuerdo con la publicación, en esta operación habrían participado también Francisco Agustín Coppel, director general y presidente de Grupo Coppel; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis; y Germán Larrea, presidente del consejo de Administración de Grupo México. Los tres habrían aportado los recursos financieros.

En tanto, Enrique Krauze y Fernando García Rámirez habrían sido los encargados de coordinar esta campaña que contemplaba el diseño páginas de Facebook y cuentas de redes sociales contra el entonces candidato presidencial de Morena. Para esto, habrían habilitado un centro de operaciones en una residencia ubicada en la calle de Berlín No. 245, colonia Del Carmen, en la alcaldía de Coyoacán.

Te puede interesar: Un estudio revela ataques coordinados a críticos de AMLO

Krauze niega campaña contra AMLO

Ante esta ola de señalamientos, el escritor y director de la revista política Letras Libres respondió en Twitter a Tatiana Clouthier, acusándola de publicar un libro en el que lo "difama" y reservándose "el derecho de actuar legalmente".

Al reportaje de Eje Central respondió: "Todo lo que dice este reportaje sobre mí es falso. Me reservo el derecho de actuar legalmente".

En tanto, este lunes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Krauze aseguró que nunca maquinó nada contra López Obrador que no haya sido escrito en sus ensayos o en sus libros desde 2005 a la fecha.

"Eso no es maquinación, es expresión de una preocupación y de una crítica política perfectamente válida, mi crítica ha sido siempre abierta, franca y pública... Yo no quiero creer que él (Lopéz Obrador) es quien está manejando esto, pero es indudable que se me ha querido vincular con una conspiración, con un complot".

Krauze calificó como "extraño", que cuando están pasando tantas cosas importantes y definitivas en la vida de México como el referendo revocatorio, "sombras" que él advirtió en años anteriores "se lance esta campaña".

"No existe nada que implique que yo trabaje, colaboré y mucho menos maquine o idee, nada que no sea mi trabajo profesional, el de mis revistas y el de mis publicaciones".

"Nos vemos en los tribunales": Tatiana Clouthier

En respuesta al anuncio de Krauze sobre que se reservará el derecho a actuar legalmente, Tatiana Clouthier respondió al historiador en una entrevista con la revista Proceso: "Nos vemos en los tribunales".

La diputada federal dijo en la misma charla que ella no avienta "habladurías" ya que cuenta con evidencia de lo que escribió y además lo hizo con un abogado a lado.

"No me atrevería a poner esto sino tuviéramos las pruebas en las manos", dijo.

Una nueva pieza clave: Ricardo Sevilla Gutiérrez

Este lunes, el sitio Aristegui Noticias presentó el testimonio de Ricardo Sevilla Gutierrez, editor, profesor, literato y traductor, quien supuestamente participó en la campaña contra López Obrador.

En un texto de su autoría, Sevilla detalló los pormenores de esta presunta operación, que coincide con lo publicado en Eje Central y lo reseñado en el libro de Tatiana Clouthier.

"En octubre de 2016 fui reclutado por Enrique Krauze, director de Letras Libres y pagado por Coppel, a través de la A.C. Colección Isabel y Agustín Coppel, una asociación que presume estar comprometida 'con la investigación y difusión del arte contemporáneo'. Desde que elaboré mi primera factura de pago, en enero de 2017, mi contacto con Coppel sería a través de Leticia Gámez, enlace administrativo de la firma Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), AC. El operador de Enrique Krauze, Fernando García Ramírez, sería el encargado de ponerme en contacto con ella", señala Sevilla en su texto.

En respuesta, Krauze negó conocer a Ricardo Sevilla aunque reconoció que mantiene una relación con Fernando García, quien dijo es su amigo y excolaborador hasta 2016.

"Yo no intervine en lo absoluto ni en la configuración, ni en el trabajo de ese grupo en el que participó Sevilla ... no existe ninguna evidencia de eso", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva este lunes.

Krauze merece todo nuestro respeto: AMLO

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto a los señalamientos lanzados en contra de Krauze y dijo que no quiere entrar en polémica ya que Krauze es un buen historiador y tiene todo "nuestro respeto". No obstante, habló de ponerle fin al financiamiento que hacía el Estado a intelectuales.

"Yo he tenido con él algunas diferencias, pero tiene toda la libertad para expresarse, para manifestarse. Nosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas, no vamos a utilizar, mucho menos, al Estado para cuestionar a escritores, a críticos. Lo que estamos buscando es que el Estado ya no proteja a escritores, que no haya intelectuales orgánicos", dijo.

"Es decir, que si los conservadores quieren tener a sus ideólogos, que ellos los financien, que no sea el Estado, si los liberales quieren tener a sus ideólogos, pues, que ellos los financien o que los intelectuales, conservadores o liberales, se financien ellos mismos", dijo.
liberales, se financien ellos mismos dijo.
En respuesta, Krauze escribó en Twitter: "Yo también lo respeto a usted, Señor Presidente @lopezobrador_ . Mi crítica ha sido franca y pública. He apoyado su proyecto social y moral. Y agradezco que reitere usted su postura de proteger las libertades".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad