Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno anuncia 10 acciones para los mexicanos en el extranjero

El canciller Marcelo Ebrard explicó que se invertirán 3,295 millones de pesos para 2019 y un estimado de 2,163 personas estarán trabajando en este plan.
jue 28 febrero 2019 08:19 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, anunció 10 acciones que se realizarán para apoyar a los 11.8 millones de mexicanos que están en otros países, de los cuales el 97.2% se concentra en Estados Unidos.

El canciller Marcelo Ebrard explicó que se invertirán 3,295 millones de pesos para 2019 y un estimado de 2,163 personas estarán trabajando en el programa.

El mandatario federal recordó a su vez que los mexicanos en el extranjero envían cada año cerca de 30,000 millones de dólares al país.

"Estamos tratando el tema migratorio con un enfoque distinto a lo que se había aplicado en el últimos años, creemos que la migración se puede aminorar con desarrollo. Que la migración sea optativa, opcional, no forzada, no obligatoria", afirmó López Obrador en su conferencia matutina al señalar que buscan un compromiso con EU.

Conoce más: Los proyectos conjuntos México-EU que propone AMLO

Estas son las 10 acciones:

Publicidad
  1. El gobierno adoptará como eje transversal la atención a los mexicanos en el exterior y el desarrollo de mecanismos para la participación de gobiernos estatales y municipales.
  2. Capacitación en atención al público de grupos vulnerables, así como profesionalización en la atención consular con una mayor incorporación de cuadros experimentados del Servicio Exterior Mexicano.
  3. Ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de migrantes mexicanos.
  4. Promoción activa de las identidades culturales mexicanas entre las comunidades de primera y subsecuentes generaciones.
  5. Ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida.
  6. Desarrollo de mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del gobierno de México, así como sus regiones.
  7. Consulados móviles integrales y enfocadas en las comunidades más vulnerables y en nuevos sitios.
  8. Empoderamiento de la comunidad mexicana y mexicano-americana mediante el reconocimiento y promoción de sus significativas contribuciones.
  9. Modernizar la normatividad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para homologar las acciones consulares con el marco actual de derechos humanos, como inclusión de lenguas indígenas y el matrimonio igualitarios en procedimientos consulares.
  10. Desarrollo de una cultura de consulta periódica a la comunidad para escuchar y conocer sus necesidades y opiniones, comenzando con el Plan Nacional de Desarrollo. Ebrard comentó que este ejercicio será para preguntarle a los mexicanos en el extranjeros sobre estas acciones y cuáles son sus peticiones puntuales.

No habrá trato especial a hermanas del Chapo

Lee además: AMLO promete ayuda para que familia del Chapo vaya a EU

Al ser cuestionado, el canciller Marcelo Ebrard explicó que las hermanas de Joaquín El Chapo Guzmán –quienes pidieron ayuda al gobierno mexicano para viajar a EU– tendrán que pedir su visa ante las autoridades estadounidense como cualquier otro ciudadano.

"Tendrán que hacer su trámite como cualquier otro ciudadano o ciudadana ante la embajada de Estados Unidos, no van a tener ningún trámite especial, pero también la embajada nos informó que que no van a dificultar este trámite", comentó el titular de Relaciones Exteriores.

No abriremos frente por Kushner

El Ejecutivo federal omitió opinar sobre la condecoración al asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y sobre la demanda de amparo que admitió un juez en la que se solicita dejar sin efecto este reconocimiento.

“Es un procedimiento legal, pero políticamente nosotros no queremos alterar nuestra relación con ningún gobierno extranjero, queremos llevar una relación de amistad”, dijo.

Conoce más: Un juez admite un amparo contra la condecoración de México a Jared Kushner

Agregó que solo en caso de agresiones a mexicanos o a México, entonces sí actuarían, de lo contrario prefieren no meterse en acciones que no afectan más de lo fundamental.

No tenemos por qué pelearnos o abrir frente por todo”, afirmó al insistir que buscan una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

El 30 de noviembre, como una de sus últimas acciones al frente del gobierno de México, el entonces presidente Enrique Peña Nieto entregó la Orden del Águila Azteca a Kushner, en Argentina.

La pasada cancillería, a cargo de Luis Videgaray, defendió la condecoración señalando que Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo del proceso de negociaión del T-MEC.

Estrategia contra feminicidio, el 8 de marzo

El presidente anunció que el próximo 8 de marzo se realizará un acto para conmemorar a las mujeres en el que se presentará el plan de estrategia para atender los casos de feminicidio en el país.

Esto sucederá casi un mes después de que López Obrador instruyera a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a presentar esta estrategia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad