Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez admite un amparo contra la condecoración de México a Jared Kushner

El recurso, promovido por una asociación civil, obliga a que el nuevo gobierno decida si permite o no que el yerno de Trump conserve la medalla del Orden del Águila Azteca que le dio Peña Nieto.
mié 27 febrero 2019 08:33 PM
Aguila_Azteca_Jared_Kushner-2.jpg
Condecoración. Como una de sus últimas acciones al frente del gobierno de México, Enrique Peña Nieto entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca al yerno de Trump.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Un juez admitió una demanda de amparo en la que se solicita al gobierno de México dejar sin efecto la condecoración de la Orden del Águila Azteca que fue entregada a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de EU, Donald Trump.

Según el diario Reforma, un juez de Distrito en Materia Administrativa admitió la demanda promovida por el Centro Contra la Discriminación, AC (Cecodi).

Recomendamos: Peña se despide con la entrega a Kushner del Águila Azteca

En su recurso, el Cecodi acusó que las autoridades responsables de entregar la máxima distinción del país a un extranjero incurrieron en violaciones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Dicha ley establece que la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca se entregará a extranjeros "cuya labor incida en favor de los mexicanos", o bien, por sus "actos u obras valiosos o relevantes, realizados en beneficio de la humanidad".

El Cecodi señala que el gobierno de Trump ha discriminado públicamente a los migrantes mexicanos, por lo que la entrega de esta condecoración "es contraria al espíritu constitucional y el derecho fundamental de igualdad y no discriminación".

Publicidad

El yerno de Trump, sostiene la organización, no reúne los requisitos para ser condecorado.

"(Kushner) jamás ha tenido una conducta o trayectoria vital singularmente ejemplar; jamás ha realizado actos u obras valiosas o relevantes en beneficio de la humanidad, de México o de cualquier persona, y jamás ha prestado servicios prominentes a la nación mexicana o la humanidad", dice.

¿Por qué le entregaron la condecoración?

El 30 de noviembre, como una de sus últimas acciones al frente del gobierno de México, el entonces presidente Enrique Peña Nieto entregó la Orden del Águila Azteca a Kushner, en Argentina.

Conoce más: ¿Qué es la Orden del Águila Azteca y por qué se la dieron a Kushner?

Ante las críticas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) argumentó en ese momento: "El señor Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso (de negociación del T-MEC), apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países (México y EU), lográndose con ello resultados satisfactorios en un nuevo acuerdo en materia económica para los tres países (incluido Canadá)".

¿Qué sigue?

Tras la admisión del amparo, el Juzgado Noveno deberá ahora notificar al actual titular de la SRE, Marcelo Ebrard, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes deberán contestar a la demanda y decidir si retiran o no la condecoración.

Conoce más: ¿Qué es la Doctrina Estrada a la que se apega AMLO?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad