Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras "críticas", AMLO acusa conflicto de intereses del presidente de la CRE

El presidente de la CRE mencionó el jueves que entre los aspirantes no hay expertos en electricidad, algo que a su decir era necesario. En tanto, la oposición ha cuestionado los perfiles.
vie 15 febrero 2019 08:25 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Ante las "críticas" de Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a los nominados para ocupar las cuatro vacantes dentro del organismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al funcionario de tener conflicto de intereses, los cuales prometió dar a conocer el próximo lunes.

“Ayer que presenté las ternas con técnicos sale a declarar el presidente de este organismo, de esta CRE, de que estaban mal las ternas que yo proponían, entonces como tengo derecho de réplica pues voy a dar a conocer de que el señor tiene conflicto de intereses y es el presidente de la CRE”, dijo en su conferencia matutina.

García Alcocer dijo en entrevista con El Financiero que era positivo que los candidatos tuvieran un perfil técnico, aunque mencionó que entre los aspirantes no se identificaban expertos en electricidad, algo que a su decir era necesario "para las complejidades del mercado".

Lee además: ¿Aptos para la CRE? La oposición 'reprueba' a los candidatos de AMLO

"Veo un un desbalance en términos de hidrocarburos y electricidad, se ven muy cargados los perfiles hacia los hidrocarburos; prácticamente no identificamos expertos en electricidad y creo que eso es algo que se necesita mucho para las complejidades del mercado", dijo Alcocer.

Los principales críticos de los nominados a la CRE han sido los legisladores de oposición quienes han cuestionado su falta de experiencia y el vínculo de algunos de ellos con Morena. A esto, se han sumado las polémicas por el desconocimiento que han mostrado algunos durante sus comparecencias en el Senado.

Publicidad

El presidente López Obrador desestimó estas críticas y prometió dar pruebas sobre el supuesto conflicto de interés del comisionado presidente del CRE, una postura similar a la que adoptó el lunes pasado contra exfuncionarios del sector eléctrico a quienes señaló –sin pruebas– de beneficiar a empresas extranjeras y de perjudicar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Conoce más: Gobierno de AMLO pone nombre y apellido a los "enemigos" de la CFE

Ante los señalamientos, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, aseguró que no tiene acciones en empresas y que los bienes que tiene han sido por su trayectoria de 24 años en el servicio público.

“Yo no tengo acciones en ninguna empresa, de hecho los pocos ahorros que tengo, los tengo en el banco y eso está disponible en la Función Pública. Yo creo que si hubiera algo ya hubiere salido”, dijo García Alcocer en entrevista con Aristegui Noticias.

Sobre los dichos del presidente, el funcionario aseguró que esperará al próximo lunes para dar una respuesta, además de que precisó que sus críticas se dirigieron únicamente hacia los perfiles y no a los candidatos que presentó el mandatario.

Lo dicho por García coincide con la información que el funcionario dio a conocer en su declaración patrimonial que presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuya última versión data del 15 de mayo de 2018.

El plan para "rescatar a Pemex"

El gobierno federal busca aliviar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con 107,000 millones de pesos (mdp), y no descarta que puedan llegar más recursos para la petrolera.

La compañía recibirá un mayor apoyo fiscal al anunciado a inicios de este año, con lo que se ahorrará 15,000 millones. Esto se sumará al prepago de una serie de deuda derivados de pasivos laborales, con lo que la petrolera no incurrirá en nueva deuda más que para refinanciar los montos que ahora pesan sobre su balance para este año, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa.

El gobierno estima además que junto a estos estímulos, que derivan de una mayor deducibilidad para la firma, se deben agregar 25,000 millones que va a aportar la Secretaría de Energía (Sener), además de 32,000 mdp que esperan ahorrarse por el combate al robo de combustible, explicó el director corporativo de finanzas de Pemex, Alberto Vázquez.

Te recomendamos: AMLO quiere aliviar a Pemex con 107,000 mdp y no descarta más ayuda

Acepto el desafío de hacer a Pemex una empresa productiva: AMLO

Tras anunciar su plan para Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que pese al escepticismo de sus adversarios, él acepta el reto para devolver su esplendor a la empresa petrolera.

"Los tecnócratas que apostaron a la privatización, que son corresponsables de la quiebra, del fracaso de Pemex, están ahora en una postura, para decirlo suavemente, de escepticismo, de que no se va a poder, que va a ser imposible rescatar a Pemex. Yo acepto el desafío, va a ser una empresa productiva", dijo el mandatario.

En la presentación del plan para re-financiar a la empresa, el mandatario federal insistió en que pese a la promesa de que con la reforma energética se producirían 3 millones de barriles diarios, la realidad es que apenas se producen 1.7 millones de pesos.

En su intervención, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, respaldó los dichos del mandatario, quien señaló que en el sexenio pasado se contrató una deuda de 3.5% del Producto Interno Bruto de la que no se sabe a dónde fueron a dar los recursos.

Y cuestiona a Fox y Calderón por excedentes petroleros

Parte de la situación en la que se encuentra Pemex en la actualidad es atribuida por López Obrador a una mala administración, corrupción y saqueo y puso en la mira el destino de los recursos obtenidos por excedentes petroleros que obtuvo la empresa estatal durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Qué pasó, qué se hizo con los excedentes que se obtuvieron por precios altos del petróleo en el sexenio de Fox y de Calderón. Mucho más que la deuda de Pemex, vamos a hacer las cuentas, vámonos al fondo. Yo ofrezco que hagamos la revisión, para tener todos los elementos cuánto ingresó, llegó a valer el barril de petróleo 100 dólares”, dijo el presidente.

El mandatario cuestionó además el crecimiento de la inseguridad y de la pobreza durante esos años, donde señaló que “imperó la corrupción”.

Acusa 1.5 millones de irregularidades en Sedesol

Las acusaciones en torno a la corrupción de anteriores administraciones alcanzó a la extinta Secretaría de Desarrollo Social, donde el presidente aseguró que se tienen documentados 1 millón 500,000 casos.

“Estamos haciendo una revisión y les vamos a entregar los datos, como les vamos a entregar los datos de corrupción que había en la Sedesol y no solo se les va a entregar a ustedes, se le va a entregar a la Fiscalía General de los padrones de cómo se destinaban recursos para la gente y no llegaba el dinero (...) tenemos un millón 500,000 casos de pruebas documentadas, en su momento les vamos a presentar eso”, dijo el mandatario.

Este señalamiento se suma a las supuestas irregularidades detectadas en las estancias infantiles en las que aseguró que hay anomalías en dos de cada tres establecimientos, por lo que se tomó la decisión de entregar el apoyo directo a los padres de familia.

“¿Qué tipo de irregularidades? bueno hasta falta de permisos para funcionar y estamos hablando de la seguridad de los niños, pero también estamos haciendo un censo”, señaló.

En 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías, pero estas representaron el 1.8% del total de recursos asignados que ese año fue de más de 3,000 millones de pesos.

Lanza advertencia a empresas que ofrezcan sobornos

Al asegurar que ha conocido de “propuestas indecorosas” por parte de empresas para obtener contratos, el mandatario advirtió que aquellas que incurran en sobornos serán investigadas y ya no podrán venderle al gobierno.

“Ya andan ahí haciendo propuestas indecorosas, que el 10% que el 15% empresa que se le demuestre que está apostando a sobornar a funcionarios que se despida de venderle al gobierno ningún servicio, el que ofrezca soborno no solo se le va a investigar sino deja de ser proveedor del gobierno”, dijo López Obrador.

Asimismo, aseguró que la administración federal no estará sometida a chantajes de proveedores que amenazan con boicotear los servicios, y puso como ejemplo el caso de Estados Unidos que este año tuvo un cierre de su administración que duró cerca de un mes.

“Miren en Estados Unidos cuánto llevan parados y no pasó nada. Se paró el gobierno, entonces por corrupción ningún chantaje de nada, de nadie”, dijo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad